Connect with us

Economía

Consumidores recuperaron G. 2.000 millones tras reclamos

Imagen referencial. Foto: Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Imagen referencial. Foto: Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dieron conocer datos de la gestión durante el año pasado, logrando recuperar el equivalente a más de G. 2.000 millones a favor de usuarios lesionados por los sectores comercio y servicios.

En total se atendieron 8.601 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial)

Las audiencias virtuales de conciliación modernizan la gestión institucional, lo que representa un enorme beneficio para los consumidores, quienes ya no necesitan trasladarse inicialmente a Sedeco.

La Resolución SDCU N.º 1.308/2024 de atención prioritaria al consumidor vulnerable, emitida por Sedeco, representa un hito significativo en la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad y desventaja en Paraguay.

El 85% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 15% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros)

80% solucionado

En total, durante el 2024, se formalizaron 1.729 reclamos, lo que representa un incremento del 39% con relación al 2023, contra distintos proveedores de bienes y servicios.

El 80% de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliatorias, en tanto, el 20% restante fue derivado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.

Caso pajita

Por otro lado, ante la viralización de un video de un cliente que exigía pajitas a local gastronómico, desde la Municipalidad de Asunción señalaron que desde este mes de enero, los inspectores municipales de las unidades de Productos Procesados y de Control de Establecimientos, dependientes del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa del Consumidor, vienen verificando el cumplimiento de la Ordenanza N.º 43/22, por la cual “Se prohíbe la utilización, entrega y expendio de pajitas de plástico en los locales gastronómicos y comerciales”.

El objetivo es disminuir la generación de residuos plásticos por el uso de las pajitas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!