Economía
Incoherencia en gasto social con fondos de Itaipú

Programa Hambre Cero.
El primer trimestre del 2024 tuvo como protagonista estelar el acuerdo con el Brasil sobre la negociación de Itaipú y el programa Hambre Cero en las escuelas.
Este último redirigía los royalties destinados a los municipios al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y a las gobernaciones, en un interno de centralizar la gestión del Programa de Alimentación Escolar de Paraguay (Paep), con argumentos flacos y descontextualizados, de acuerdo al analista Rodrigo Ibarrola del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
En el caso de Itaipú, el acuerdo residió en mantener alta la tarifa de la energía para ambos márgenes, a pesar de que los gastos operacionales habían caído estrepitosamente debido a la cancelación de la deuda de la entidad.
Mantener la tarifa sin deuda que pagar, hizo que la diferencia fuese destinada a los gastos sociales. Sin embargo, esta situación ya venía registrándose al menos desde dos años antes, lo cual fue omitido por la comunicación oficial al presentar el acuerdo como un logro que otorgaría al Paraguay un adicional de 650 millones.
La verdad es que las cuentas del balance de la propia entidad mostraron una realidad diferente —como se reveló poco tiempo después—, el adicional logrado era de apenas 170 millones, y, según el acuerdo, solo hasta el 2027, posterior a ello los gastos sociales dejarán de existir.
La situación anterior nos lleva a la incoherencia de uno de los argumentos sobre el cual se sustentaba el proyecto estrella Hambre Cero: colocar al PAEP como política pública permanente.
Si esa era la intención, ¿para qué financiarlo con recursos finitos cuyo horizonte final está previsto para los primeros años de la siguiente década, cuando los excedentes energéticos se agoten?, se pregunta el economista.
Si las estimaciones del MDS son correctas, el PAEP requeriría más del 1% del PIB, que a su vez es el crecimiento proyectado en la recaudación tributaria a partir de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Además, poco luego de aprobarse el proyecto, se anunció que recién en 2027 se lograría el objetivo del 100% de la población meta de 1.300.000 estudiantes (dependiendo del presupuesto disponible). Sin mencionar que en el 2024 apenas abarcó solo 90 distritos, dejando afuera a 173, puntualizó.
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