Connect with us

Economía

TGI Fridays seguirá operando en Paraguay

Foto: Instagram.

Foto: Instagram.

El empresario Alejandro Conti, la cara visible de la franquicia en nuestro país, señaló que los restaurantes seguirán operando con normalidad. De hecho, recientemente inauguraron su cuarto local, esta vez en el Shopping Paris de Ciudad del Este.

A finales del año pasado, la cadena de restaurantes TGI Fridays se declaró en quiebra, según el Capítulo 11 en Estados Unidos, afirmando que está buscando formas de “garantizar la viabilidad a largo plazo” de la marca de comida informal después de cerrar muchas de sus sucursales

El presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha, dijo en un comunicado que “el principal impulsor de nuestros desafíos financieros fue el COVID-19 y nuestra estructura de capital”.

En los últimos años, las cadenas de restaurantes con servicio de mesa han enfrentado desafíos más amplios a medida que los comensales optan por pedir comida a domicilio o visitar cadenas de comida rápida más exclusivas como Chipotle y Shake Shack.

Sin cambios

“La noticia a veces llega distorsionada. Lo que sucedió en Estados Unidos fue que una de las dos empresas que maneja TGI Fridays se acogió al capítulo 11.  Hay una que maneja los negocios propios y la otra que maneja las franquicias internacionales, en este caso la que maneja los negocios propios dentro de la ley de quiebras se acogió a lo que  se llama capítulo 11, que es la convocatoria de acreedores, no es quiebra”, explicó el empresario local.

El concurso de acreedores en Estados Unidos es muy dinámico, buscan dentro de los problemas que tienen encontrar financiación, negociar con los acreedores, conseguir nuevos capitalistas o incluso hasta vender una empresa.

O sea, que no cambia en nada la operación en Paraguay. No es quiebra, sino dentro de la ley de quiebras se acogieron a lo que se llama acá en Paraguay un acuerdo de acreedores. “Están buscando un acuerdo de acreedores para sobrepasar o sobrellevar una situación difícil que tienen desde el punto de vista financiero”, agregó.

Las franquicias  siguen igual en todos los países, están en más de 60 países, “igual que acá, y los  negocios acá van a seguir igual. Acabamos de abrir un negocio nuevo en  Ciudad del Este, en Shopping Paris, y los cuatro negocios van a seguir funcionando igual”, aseguró Conti.

Casual dining

Conti precisó que TGI no es fast food, “fast food es McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Mostaza (…) Nosotros somos lo que se llama en Estados Unidos casual dining o comida casual, donde uno puede comer desde un bife hasta unas ribs, una hamburguesa premium o pastas o pescados, son conceptos distintos”.

Fast food es cuando uno va a retirar al mostrador. Nosotros tenemos atención en la mesa, subrayó.

Sobre el negocio gastronómico en general dijo que el 2024 fue un año medio chato. “La economía, la macro anduvo bárbaro, que son las exportaciones, pero la micro estuvo planchada. Parecería como que puede llegar a seguir con una misma tendencia media chata como en año pasado. Vamos a ver, ojalá repunte, porque nos viene bien a todos”.

Desde la Asociación Paraguaya de Restaurantes, la percepción es la misma, de hecho se registra una disminución de facturación en algunos locales. A esto hay que sumar la presión que viene ejerciendo hace meses la suba continua de los alimentos, materia prima para este sector.

La industria gastronómica da muchos puestos de trabajo y mueve muchas industrias

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!