Connect with us

Mundo

Entre purga en el Ejército y amenazas a Taiwán, Jinping pide a militares que se concentren en “ganar guerras”

Xi Jinping, presidente de China. Foto: DW.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: DW.

El mandatario chino motoriza una persecución con el argumento de terminar con la corrupción estatal. Sus críticos dicen que en realidad busca deshacerse de sus rivales políticos.

El presidente Xi Jinping dijo que el ejército debería “combatir la corrupción” y centrarse en su capacidad para “ganar guerras”, informaron los medios estatales el jueves, mientras Beijing refuerza su ofensiva contra la corrupción en las fuerzas armadas.

Xi ha supervisado una amplia campaña contra la corrupción oficial desde que llegó al poder hace poco más de una década, y los críticos dicen que también sirve como una forma de purgar a los rivales políticos.

Los esfuerzos recientes parecen haberse centrado en el Ejército Popular de Liberación (EPL), y el mes pasado el alto oficial Miao Hua se unió a una serie de figuras de alto rango que serán removidas de sus puestos en poco más de un año.

Hablando ante las tropas de la Fuerza de Apoyo de Información del EPL el miércoles, Xi dijo que el ejército debería “hacer cumplir rigurosamente la disciplina”, según la emisora estatal CCTV.

El ejército debería “combatir la corrupción para garantizar la absoluta lealtad, pureza y confiabilidad de la fuerza”, dijo Xi a los soldados.

La creación de la Fuerza de Apoyo de Información se anunció en abril y los analistas la ven como una reforma de la gestión de las operaciones cibernéticas, de información, logísticas y espaciales del EPL. Xi dijo a las tropas el miércoles que tenía que “centrarse en las capacidades para luchar y ganar guerras”.

Su mensaje llegó mientras esta semana estallaban puntos de conflicto latentes en la región en general, particularmente en lo que respecta a Taiwán.

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y se ha negado a descartar el uso de la fuerza para poner la isla bajo su control algún día.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha estado de gira por el Pacífico esta semana, y su inclusión de Hawái y el territorio estadounidense de Guam ha enfurecido a China.

Beijing advirtió el jueves a Estados Unidos que debería “reconocer claramente el grave peligro que los actos separatistas de independencia de Taiwán representan para la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán”, después de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, mantuviera una llamada con Lai.

Y el miércoles, Filipinas dijo que la Guardia Costera de China disparó un cañón de agua y “rozó” un buque del gobierno durante una patrulla marítima en el disputado Mar de China Meridional después de que Beijing dijera que había “ejercido control” sobre el barco.

El Ministerio de Defensa de China anunció el pasado 28 de noviembre que el almirante Miao Hua, miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), está siendo investigado por “presunta violación grave de la disciplina”.

Miao, director del departamento de trabajo político de la CMC, presidida por el presidente Xi Jinping y que supervisa al Ejército Popular de Liberación (EPL) del país asiático, ha sido “suspendido de sus funciones”, dijo el portavoz de Defensa Wu Qian en una rueda de prensa.

Según Wu, el Partido Comunista Chino (PCCh) decidió suspender a Miao “a espera de la investigación”.

El portavoz no ofreció más detalles, aunque las autoridades suelen emplear la expresión “violación grave de la disciplina” para referirse a un episodio de corrupción.

Sin embargo, un día antes se dio a conocer que el ministro chino de Defensa, Dong Jun, estaba bajo investigación por supuesta corrupción, según publicó el diario Financial Times (FT), en un caso que de confirmarse lo convertiría en el tercer titular consecutivo de esta cartera acusado de este tipo de delito.

Dong, de 63 años y nombrado en diciembre del año pasado, sustituyó en el cargo al general Li Shangfu, quien había sido destituido siete meses después de su nombramiento tras una llamativa e inexplicada ausencia de la vida pública.

La situación de Dong forma parte de una oleada de investigaciones en el estamento militar ordenada por el presidente chino, Xi Jinping, de acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses citadas por el FT que consideran que la posible implicación del ministro refleja el gran alcance de las pesquisas.

Preguntada por el informe en una sesión informativa celebrada el miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que sólo se trataba de “perseguir sombras” y no ofreció más información.

Victor Shih, un experto en la política de élite de China, dijo a AFP que Dong “probablemente tenía autoridad sobre decenas de miles de millones en adquisiciones al año” durante su tiempo en la marina. “El problema es que la competencia por los altos cargos es tan feroz que podría haber recriminaciones mutuas entre oficiales, lo que llevaría a ciclos interminables de arrestos, nuevos nombramientos y recriminaciones”, dijo.

Tan sólo dos semanas antes del caso de Miao Hua, el Partido Comunista chino (PCCh) expulsó al ex ministro de Agricultura Tang Renjian “por graves violaciones disciplinarias” y “ante la sospecha de que aceptó sobornos”.

Tang llevaba “bajo investigación disciplinaria” desde mayo, y en septiembre se nombró un sustituto para la cartera, Han Jun.

Los dos órganos anticorrupción más importantes y poderosos del Partido, la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina y la estatal Comisión Nacional de Supervisión, señalaron hoy que Tang fue expulsado por “ineficaz en la puesta en marcha de decisiones” y por “tomar decisiones a ciegas”.

Asimismo, el comunicado acusa a Tang de estar “moralmente corrompido” y de mostrar “una codicia desenfrenada”.

La investigación concluyó que Tang utilizó el cargo para “buscar beneficios para otros en operaciones empresariales, contrataciones de proyectos y ajustes de puestos de trabajo, recibiendo a cambio una cantidad extremadamente grande de dinero y objetos de valor”.

“Sus acciones constituyeron una grave falta y se sospecha que aceptó sobornos”, agrega el comunicado.

Sus ganancias “ilícitas” serán confiscadas y su caso será “remitido a la Fiscalía para su procesamiento”, concluye la nota.

Su cese este año elevó a tres el número de ministros del régimen chino abruptamente destituidos desde que en julio de 2023 el entonces titular de Exteriores, Qin Gang, perdió el cargo solo siete meses después de su nombramiento y tras no haber sido visto en público durante un mes.

El año pasado, el entonces titular de Defensa, Li Shangfu, fue también destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!