Connect with us

Economía

BCP: persisten tasas a la baja pese a flexibilización monetaria

El informe “Escenario Macro” de Itaú ha resaltado el último recorte de tasas de 50 puntos básicos realizado por el Comité de Política Monetaria (CPM) en su reunión del pasado 20 de diciembre. A pesar de este ajuste, los analistas de la banca privada opinan que el nivel de tasas sigue siendo contractivo y anticipan una posible mayor flexibilización monetaria en el futuro cercano.

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la tasa de política monetaria a 6,75 % en diciembre, marcando una decisión unánime que acumula un total de 175 puntos básicos de flexibilización desde agosto del 2023. Aunque este ciclo de recortes ha sido significativo, el informe de Itaú destaca que la tasa de política sigue siendo contractiva, dado que la tasa real ex ante estimada en diciembre se sitúa en 2,75 %, en comparación con el rango neutral de la tasa real de 0,4 %-1,4 %.

Según el comunicado del BCP, las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el centro del rango meta del 4 %. Además, se destaca en el informe de Itaú que las expectativas del mercado sobre el primer recorte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se han adelantado, junto con la reducción en los precios del petróleo.

Los analistas señalan que la inflación registró un aumento del 0,4 % mensual en noviembre, comparado con el 0,7 % del año anterior y una mediana de 5 años del 0,5 %, superando el consenso del mercado del 0,4 %. La presión alcista provino principalmente de los precios volátiles de los alimentos, excluyendo frutas y verduras, aunque fue parcialmente compensada por la disminución en los precios de los combustibles.

A pesar de este escenario, Itaú mantiene su proyección de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,6 % para el presente año. Esto se atribuye principalmente a la normalización del sector primario después de la severa sequía del 2022. Sin embargo, señalan que las fuertes lluvias en el cuarto trimestre presentan un riesgo a la baja para esta proyección, afectando diversos sectores como la construcción y el transporte. La situación será monitoreada de cerca en los próximos meses para evaluar el impacto real en la economía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!