Connect with us

Política

Reflotan intención de crear nuevo municipio en el Guairá

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

La diputada liberal María Constancia Benítez busca reactivar un antiguo proyecto de ley que pretende crear un nuevo municipio en el departamento de Guairá, lo que implicaría separar una extensa área del distrito de Independencia. Se trata de la iniciativa para la conformación del distrito de Santa Cecilia, que había sido presentada en 2011, pero finalmente fue rechazada y archivada por la Cámara de Diputados.

El proyecto original, impulsado en su momento por los entonces legisladores Atilio Penayo, Jorge Baruja, Cándido Aguilera, Gustavo Mussi, Eladio Gómez y César Garcete, proponía la segregación de aproximadamente 24.974 hectáreas del territorio de Independencia para la creación de la nueva jurisdicción. Sin embargo, la falta de consenso impidió su avance.

Ahora, la diputada Benítez sostiene que la iniciativa debe ser reconsiderada, argumentando que la zona cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un distrito independiente. Según explicó, se han realizado verificaciones basadas en el último censo que respaldarían la viabilidad del proyecto, además de señalar que el actual municipio de Independencia no logra cubrir las necesidades de esa comunidad con obras y servicios.

La legisladora afirmó que la propuesta cuenta con un fuerte respaldo de los habitantes de la zona y anunció que impulsará formalmente el proyecto en el Congreso a partir de marzo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!