Connect with us

Política

Salud dispone de U$S 30 millones para compra de vacunas

Las 4.000 dosis de la vacuna rusa son las únicas que el país compró hasta el momento. Foto: IP

Las 4.000 dosis de la vacuna rusa son las únicas que el país compró hasta el momento. Foto: IP

El dato fue confirmado a los medios por el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, quien este lunes presidió en el Palacio de López de la reunión del equipo económico del gobierno, de la que participó el presidente Mario Abdo Benítez, y contó también con la presencia del ministro de Salud Julio Borba.

El secretario de Estado explicó que de los U$S 465 millones asignados a Salud Pública para la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la cartera dispone hoy de poco menos de la mitad U$S 230 millones, entre los que se encuentran los fondos destinados exclusivamente a la compra de las vacunas.

Dijo que en principio eran U$S 40 millones, pero hay que deducir U$S 10 millones que se pagaron al Fondo Ruso de Inversión Directa por las vacunas Sputnik V, de las que hasta ahora han llegado solamente las primeras 4.000 dosis de febrero.

Llamosas no supo precisar cuánto presupuesto necesita la cartera sanitaria para asegurar la provisión de vacunas contra el Covid-19, porque “eso va a depender de cómo cierren las negociaciones que están en marcha”.

Sin embargo, aseguró que recursos no van a faltar, puesto que el gobierno está manejando alternativas de redireccionamiento de fondos asignados a proyectos que están siendo financiados con líneas de créditos autorizadas por el Congreso.

“Hay proyectos de financiamiento de organismos multilaterales del orden de U$S 800 millones, que es lo que se puede redireccionar”, explicó, argumentando que su cartera está evaluando de cuáles de estos proyectos en desarrollo pueden hacerse las quitas.

Dijo que de todas maneras, siempre queda la opción de nuevos préstamos internacionales, y que “Hacienda ya hizo los contactos con los organismos multilaterales de crédito para tener líneas de contingencia abiertas”.

LLamosas desestimó las versiones que señalan que el gobierno no dispone ya de recursos para mantener la asistencia social a los sectores asalariados e informales más afectados por la pandemia.

Aseguró que el IPS “todavía tiene unos U$S 20 millones para el pago de los subsidios a trabajadores formales, y el Pytyvo también tiene fondos para asistir a trabajadores independientes”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!