Política
Riera no descarta recurrir a la Corte para evitar prórroga de mandatos en la ANR
Enrique Riera, senador. Foto: Gentileza.
“El partido no está funcionando como institución y entra en la ilegalidad”, manifestó el senador colorado, Enrique Riera, a El Nacional. Tras la reunión que se realizó esta tarde con miembros de la Junta de Gobierno donde fue analizada la suspensión de la Convención.
“Nos escucharon y nos respondieron con argumentos débiles a toda vista interpretaron artículos del estatuto a su favor”, apuntó el senador, al tiempo de adelantar que si para el martes de la próxima semana no existe una respuesta, recurrirán a la Justicia Electoral y posteriormente a la Corte Suprema de Justicia mediante un amparo.
“Si existen de llevar adelante vamos a seguir nuestro camino jurídico. Vamos a ir a la justicia electoral y luego a la Corte para buscar alguien que nos ampare y después terminaremos en la Corte. Vamos a hacer todo lo necesario para que el pueblo colorado pueda ser escuchado”, manifestó .
Admitió además, que la ANR se encuentra en el camino de la ilegalidad y que de seguir con el citado proyecto ilegal “ofrecemos la espalda a la oposición para que nos impugnen los candidatos del 2023”.
“El TEP tiene tiempo hasta el 21 de noviembre. Por ahí tenemos una grata sorpresa si el tribunal se pone los pantalones y convoque a las elecciones. El artículo 32 del Código Electoral dice que el partido que no cumple con lo que establece con el estatuto la sanción lo van a tener los candidatos. Y en nuestro estatuto no existe un artículo que les permita prorrogar su propio mandato sino lo prohíbe y lo considera una falta muy grave”, detalló a El Nacional.
Manifestó que de mantenerse la posición de extender los mandatos de forma ilegal se juega la ilegalidad de los candidatos para el 2023.
“Quedamos colgados y expuestos porque cuando se juega el poder en el 2023 los partidos de oposición no nos van a perdonar. La solución de esto es sencillo tiene que convocar a elecciones. El partido entra en una ilegitimidad a partir del mes de abril del año que viene y por ende todos los órganos son ilegítimos. Y si un órgano es ilegítimo los candidatos también son ilegítimos”, aseguró.
La situación financiera del Partido Colorado representa un problema para la convocatoria de las elecciones. Debemos recordar que la convención del 14 de noviembre es financiada por el ex presidente Horacio Cartes quien aportará unos 250 millones de guaraníes para lograr la violación del mandato.
“Ellos dicen que es muy caro y que tienen que llenar muchos documentos. Pero es un problema del dirigente porque al pueblo colorado no le cuesta un ´mango´. Y el problema también es ese, el partido colorado tiene unas finanzas complicadas, debemos mucha plata y los afiliados no pagan sus cuotas. Y eso es señal del desajuste que el partido está sufriendo. Todo mal. Ósea el partido no funciona institucionalmente y con mayor razón deben escuchar al pueblo colorado”, finalizó.
El senador y líder del Movimiento Esperanza Republicana presentó una solicitud para la suspensión de la prórroga de mandato de las autoridades de la ANR.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados