Política
Senador presentó proyecto para indemnizar a víctimas del Covid, y luego lo retira
Pandemia de Covid.19. Foto: Archivo
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó y retiró en el mismo día su proyecto para indemnizar a las familias del personal sanitario fallecido como consecuencia de verse expuesto al Covid-19 en los servicios de salud, con un apoyo económico equivalente a 30 salarios mínimos, unos Gs. 70 millones.
“Mi intención era ayudar a aquellas enfermeras o médicos que murieron a causa del Covid. Sus familias perdieron todo, eran sostenes de sus hogares dejando hijos huérfanos. Se quedaron con muchas deudas . De donde la plata? De programas que no se ejecutaron”, escribió el parlamentario en su cuenta de Facebook, anunciando que retiraba el proyecto porque supuestamente se interpretó mal y se hizo extensivo a todo el universo de gente que perdió algún ser querido por el coronavirus.
“Al final estamos en democracia y he notado que algunos entendieron mal , otros manipularon la idea real. Voy a retirar el proyecto por que cuando una idea se entiende mal ,es forzar la situación. No obstante seguiré buscando otras alternativas para aquellos héroes que son nuestras murallas y ojalá que se les haga justicia. Gracias a todos”, afirmó.
La propuesta, sin embargo, parecía clara en su texto. Argumentaba sobre la necesidad de asistir a las familias de quienes resultaron víctimas por trabajar en el sistema de salud en el marco de la emergencia. Pero es cierto, sí, que varias publicaciones extendieron el alcance del proyecto de Salyn Buzarquis a las familias de las más de 1400 víctimas fatales del Covid-19 que registra el Ministerio de Salud Pública.
“Estamos analizando que los médicos y enfermeras que dieron su vida no pueden ser desechados por el Estado, muchos se quedaron en quiebra total; este proyecto apunta a ellos; reconocer y dar una pequeña indemnización a las familias de la gente que dio su vida en la lucha contra la pandemia”, había incluso explicado el parlamentario a los medios.
El artículo 2, la iniciativa otorgaba derecho a la indemnización al cónyuge sobreviviente de la pareja que pudiera tener el trabajador o trabajadora de blanco fallecida, sus hijos o padres y hermanos. El artículo 3 le otorgaba incluso la doble indemnización, si quedara con hijos menores de edad.
El proyecto ponía sólo un requisito excluyente del beneficio, no ser contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP). También, otorgaba una pensión alimentaria a las personas adultas mayores que dependían de la víctima.
Proponía su ejecución a través de los U$S 1.600 millones aprobados para atender la emergencia sanitaria.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Nacionales
Municipalidad de Luque quitará árboles de un paseo central que fueron plantados por una ciudadana
-
Economía
¿Querés ser experto en empresas familiares? Martín Quirós dará todas las claves
-
Nacionales
Encarnación: colegio se expone a sanciones por manejo de caso de supuesto abuso sexual