Connect with us

Nacionales

La mafia de los pagarés: allanamientos simultáneos buscan llegar a más implicados

Allanamientos simultáneos por "Mafia de Pagarés", Foto: Ministerio Público.

Allanamientos simultáneos por "Mafia de Pagarés", Foto: Ministerio Público.

Agentes del Ministerio Público encabezaron esta mañana una serie de allanamientos simultáneos, en busca de documentos y otras pruebas vinculadas al esquema irregular denominado “Mafia de los Pagarés”, por el cual, de manera irregular se vendían pagarés pese a que las personas ya culminaron el pago de sus deudas.

Estos procedimientos, a cargo de los fiscales Belinda Bodadilla, Luz Guerrero, Leonardi Guerrero, Natalia Silva y Jorge Arce, se realiza en juzgados de Paz de Asunción y Central: La Encarnación, sobre las calles Isabel la Católica, así como en el juzgado de Mariano Roque Alonso.

Así también, se buscan evidencias en el juzgado de La Catedral 1° turno, ubicado en la misma dirección que La Encarnación, y en el juzgado de La Catedral 2° Turno, ubicado en las calles Fulgencio Yegros y Samudio Corrales, de la capital fue allanado por Leonardi Guerrero.

Finalmente, los intervinientes llegaron hasta el juzgado de San Roque, situado en las calles Juan Pedro Escalada y Colón, mientras que en el juzgado de La Recoleta también fue sujeto de investigación.

A fin de avanzar con la investigación, se incautaron de documentos y teléfonos celulares de jueces de paz que podrían ayudar a avanzar con las pesquisas.

“La Mafia de los Pagarés”, se trata de un esquema judicial por el cual estudios jurídicos consiguen pagarés que ya habían sido cancelados, pero no retirados por los firmantes y con ellos, se inician juicios contra las personas firmantes de los pagarés ya cancelados, siendo víctimas de embargos judiciales y salariales, causando graves perjuicios.

De acuerdo al abogado Guillermo Ferreiro, se trata de una estructura grande, que opera con total impunidad desde hace bastante tiempo.

En torno a este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender, por el plazo de 30 días, al juez de Paz del distrito de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez Acosta, tras conocerse el resultado de la auditoría realizada a su juzgado. Además, dispuso remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), respecto al citado magistrado.

Tanto el juez Rodríguez como los demás funcionarios judiciales y los auxiliares de Justicia están bajo sumario administrativo justamente a raíz de los resultados de la revisión de los expedientes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!