Connect with us

Nacionales

Otro clásico de la Semana Santa: el regreso de los “tuku karu”

Los tuku karu o langostas devoradoras: así se les denomina, en modo folclórico, a los paraguayos que vuelven del interior del país, tras visitar a sus familiares en fechas festivas, consumiendo todo el stock de comidas de sus parientes, generalmente sin aportar nada o retribuyendo con muy poco.

Abundan en Semana Santa especialmente y se pueden aplicar dos clasificaciones a los tuku karu. Un grupo ojapo yryvu rembiapo (hace lo que el buitre); es decir, come abundantemente y luego regresa a la ciudad.

Pero hay otro tipo más bravo del cual se dice: ojapo jagua rembiapo (hace lo que el perro), cuando además de devorar todo cuanto puede, se lleva a su vuelta todo lo que puede, desde alimentos sobrantes, animales domésticos, productos agrícolas, frutas y verduras, rapiñando a sus familiares.

Los tuku karu con vehículos suelen ser más depredadores que los más humildes, pues estos últimos no pueden alzar tantos bultos en los micros.

Los tuku karu aprovechan la Semana Santa en Paraguay para sus viajes al interior del país, visitar a parientes que se encuentran tierra adentro, degustación de comidas caseras, en especial el chipá y la sopa paraguaya. El viaje se convierte en una aventura para los urbanos y, en algunos casos, un suplicio para quienes reciben a sus parientes citadinos.

Producción baja este año

Antiguamente, cuando la producción era abundante y la comida casera era la que predominaba en las mesas, los mismos dueños de casa se encargaban de cargar “el avío” de frutas y verduras de su propia huerta, pollo, huevo, leche y queso de su producción a quienes los visitaban en esta época.

Esta práctica hoy día mermó bastante, ya que ahora la gente lleva algo para compartir, quizás porque se da cuenta de que antes el campo era más generoso, por la naturaleza misma, por el trabajo. Hoy se trabaja menos, se produce menos, se tiene menos alimentos en la casa. Se depende más del almacén, de lo económico y ya no más de exprimir el pomelo o la naranja porque lleva trabajo. Ahora se compra todo hecho.

Luego de dos años de pandemia se pudieron ver de nuevo en Sábado de Gloria o Domingo de Pascua las largas filas de vehículos que retornan del campo, repletos de frutas en su portabultos, cachos de bananas, naranjas, pomelos, mandarinas, además de otros productos de la producción familiar. Se trae parte del campo a la ciudad.

Las principales terminales rebasan su capacidad y la ciudad queda casi vacía en los días santos. Los urbanos o tuku karu migran al campo, junto a parientes o amigos que los reciben en sus hogares.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!