Nacionales
Otro clásico de la Semana Santa: el regreso de los “tuku karu”
Los tuku karu o langostas devoradoras: así se les denomina, en modo folclórico, a los paraguayos que vuelven del interior del país, tras visitar a sus familiares en fechas festivas, consumiendo todo el stock de comidas de sus parientes, generalmente sin aportar nada o retribuyendo con muy poco.
Abundan en Semana Santa especialmente y se pueden aplicar dos clasificaciones a los tuku karu. Un grupo ojapo yryvu rembiapo (hace lo que el buitre); es decir, come abundantemente y luego regresa a la ciudad.
Pero hay otro tipo más bravo del cual se dice: ojapo jagua rembiapo (hace lo que el perro), cuando además de devorar todo cuanto puede, se lleva a su vuelta todo lo que puede, desde alimentos sobrantes, animales domésticos, productos agrícolas, frutas y verduras, rapiñando a sus familiares.
Los tuku karu con vehículos suelen ser más depredadores que los más humildes, pues estos últimos no pueden alzar tantos bultos en los micros.
Los tuku karu aprovechan la Semana Santa en Paraguay para sus viajes al interior del país, visitar a parientes que se encuentran tierra adentro, degustación de comidas caseras, en especial el chipá y la sopa paraguaya. El viaje se convierte en una aventura para los urbanos y, en algunos casos, un suplicio para quienes reciben a sus parientes citadinos.
Producción baja este año
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país