Economía
Crowne Plaza: ícono hotelero cumple 19 años
El Crowne Plaza Asunción, una de las primeras cadenas de marca internacional de gran quilate que apostó a Paraguay cumple 19 años y va por más adelantó el empresario Julio Osvaldo Domínguez, quien está al frente del hotel en la actualidad.
La renombrada marca en su momento había indicado que el contar con un parter local de confianza, en este caso la familia Domínguez Wilson -Smith, liderada por Don Osvaldo Domínguez Dibb (ODD) fue decisivo para su desembarco en Paraguay.
“Mi papá en uno de sus viajes se inspiró en uno de los hoteles que conoció e idealizó el modelo de negocios para el Crowne Plaza Asunción. La encargada de que se materialice fue mi hermana Astrid”, recordó al tiempo de señalar que todos los hermanos (Diana, Alejandro y Cristian) aportaron su expertise de negocios para la consolidación de la marca.
Se trata ya de una relación fructífera de 19 años con muchos intercambios de experiencias de ambos lados, siguió comentando al tiempo de subrayar que la familia está comprometida a acompañar la evolución de la marca Crowne Plaza a nivel mundial. Así también, la cadena IHG (Intercontinental Hotel Group) está desarrollando la marca a nivel mundial.
El hotel cerrará el 2024 con el balance financiero más positivo de los últimos 5 años”
Hablando del negocio, recordó que la pandemia Covid-19 representó un gran desafío de resiliencia para todo el sector y que desde Crowne Asunción hicieron acertados ajustes confiados en la recuperación de la economía misma.
“Fue un momento crítico y de mucha incertidumbre, pero con la experiencia de 15 años en la gestión hotelera creímos que al final de la pandemia el mercado volvería a crecer. Mantuvimos un equipo fijo en el hotel, con mantenimiento y housekeeping, aguardando el fin de la pandemia”, recordó.
El mejor año
Ya haciendo un análisis de lo que deja el 2024, comentó que tuvieron un año exitoso, con los mejores números de los últimos 5 años. Este crecimiento está influenciado por el crecimiento del destino Asunción, en las áreas corporativas y de eventos. Para el 2025 se proyecta que estas áreas sigan en crecimiento, destacó.
Sobre el punto, vale recordar que este año el turismo de eventos corporativos, grandes conciertos y encuentros deportivos dejará al menos USD 250 millones al país, de acuerdo a estimativas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Al ser consultado porqué elegir el Crowne en vez de otra marca respondió: “Definitivamente nuestro diferencial es la calidad del producto y el servicio. Tenemos un equipo altamente capacitado, que sumado a los estándares de la cadena, refleja en un gran diferencial para el confort del huésped. También, estamos ubicados en el centro histórico de Asunción, el cual está con un proceso de desarrollo social y económico por parte del gobierno paraguayo”.
Los nuevos proyectos como la revitalización del Puerto de Asunción el crecimiento de negocios en la zona de influencia de la Costanera representan oportunidades para la marca.
Regulación
Finalmente pidió regulación para plataformas digitales que ofrecen hospedaje como AirBn. “ Es una competencia real, pero necesita de una regulación por parte de la Municipalidad. Es una competencia injusta en cuanto a costos, ya que los hoteles deben abonar tasas municipales, de los cuales ellos están exentos. Creo que no afectaron mucho en el rubro ya que los hoteles tenemos exigencias que garantizan un standard de calidad”, redondeó.
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