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Emprendimiento

Puku, emprendimiento con conciencia ambiental e inclusión

Puku, moda y conciencia social. Foto: Web Puku.

Puku, moda y conciencia social. Foto: Web Puku.

La marca Puku es sinónimo de conciencia socioambiental e inclusión. Y es que cada pieza refleja la pasión, el trabajo arduo y la destreza de 40 mujeres que transforman textiles en desuso en bellas creaciones que tienen todo el potencial para ser exportadas.

Ante el deseo de fortalecer a las mujeres en el núcleo familiar y en sus respectivas comunidades, la Fundación San José, decidió en el 2018 poner en marcha un proyecto social único que combina el empoderamiento femenino en situación de exclusión social con la sostenibilidad ambiental.

Así nace Puku, que surge con la intención no solo de promover la creación de productos artesanales, sino también sacar a luz el talento y las habilidades de 40 mujeres de las ciudades de Villa Hayes y Concepción, y, por supuesto, generar un impacto económico y social para ellas y su entorno.

“Puku demuestra cómo es posible transformar residuos textiles en obras de arte, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y consciente del medio ambiente”, explicó Mariana Frutos, directora ejecutiva de la Fundación San José.

“Siempre fabricamos productos en tendencia y modernos como almohadones, puffs, cuadros, cestos, bolsos y carteras”, explicó la directora. Sin embargo, aclaró que, entre su gran oferta, los individuales son la estrella, y a estos le siguen las carteras de la colección FEEL by Tere Codas.

Contó que las beneficiarias del proyecto utilizan técnicas como el crochet, el macramé y el telar para la elaboración de estos productos que cobran forma en talleres de sus respectivas comunidades.

“Como materia prima utilizamos residuos textiles, de modo que tenemos un doble impacto, y generamos fuentes de trabajo local”, subrayó y agradeció la confianza de reconocidos diseñadores como Teresa Codas, Emma Barrail, Anneke Laratro, entre otros, que apuestan al desarrollo de estos productos y el surgimiento de nuevas colecciones.

Hoy día, se puede adquirir los productos en La Mestiza, Celebra y Casa Viva, también Marketplace, GiaDeco y AVA.

Fuente: Foco.

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