Connect with us

Economía

BCP muestra equilibrio macroeconómico y perspectivas favorables para Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha destacado recientemente que los fundamentos macroeconómicos del país muestran señales de haber alcanzado un equilibrio. Carlos Carvallo, presidente del BCP, mencionó que observan un horizonte económico favorable, a pesar de los riesgos y las incertidumbres en el entorno internacional.

Carvallo realizó un análisis detallado de las condiciones económicas, resaltando que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base durante la semana anterior, situándola en el 6,00%. Esta medida ha colocado al país en un nivel de neutralidad en términos de política monetaria.

El presidente del BCP también mencionó que prevén una economía dinámica para este año, con un buen desempeño en todos los sectores, lo que contribuirá a mejorar las condiciones del mercado laboral. Según datos recientes, la actividad económica en el país se expandió en un nivel del 5,9% hasta el segundo mes del año, con desempeños favorables en agricultura, generación de energía eléctrica, servicios y ganadería.

En cuanto a la inflación, Carvallo mencionó que, a pesar de los riesgos externos y la volatilidad en algunos mercados, como el de commodities, alimentos y combustibles, estos se encuentran controlados y anclados en el horizonte de la política monetaria. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúa en alrededor del 2,9% después del 0% registrado en febrero.

El equilibrio económico actual también se atribuye al esfuerzo fiscal del Gobierno Central para lograr la convergencia. El déficit fiscal anual hasta febrero de 2024 fue del 3,34%, mostrando una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, que fue del 4,1%.

Según el reporte de Política Monetaria del BCP, se espera que Paraguay logre un crecimiento económico del 3,8%, volviendo a su potencial de expansión tras la sequía del 2022 y el efecto rebote del 2023. En cuanto a la inflación, se proyecta que cierre en torno al 4%, alineado con la meta de la banca matriz. Estas perspectivas reflejan un panorama optimista para la economía paraguaya en el corto y mediano plazo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!