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Economía

Capaco insta al MEF a mantener inversión de USD 1.000 millones en obras públicas

Obras de duplicación en Rutas del Este. Foto: Gentileza.

Obras de duplicación en Rutas del Este. Foto: Gentileza.

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) ha solicitado al Gobierno que continúe con el nivel de inversión de USD 1.000 millones anuales en obras públicas. En una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y directivos de la Capaco, se discutieron los desafíos del sector y la importancia de mantener un crecimiento sostenible en la inversión en infraestructura.

Guillermo Mas Duarte, presidente de la Capaco, describió la reunión como amena y destacó la apertura de las autoridades. Expresó el deseo de la Capaco de que se continúe invirtiendo en obras públicas para mantener un crecimiento sostenible en infraestructura, subrayando la ambición de invertir USD 1.000 millones anuales. Además, celebraron la emisión de bonos, ya que se destinarán a financiar deudas pendientes de obras existentes y a financiar nuevas obras.

En cuanto a los proyectos, se mencionaron importantes iniciativas que dinamizarán el sector, como la construcción de la ruta de la soberanía, la alianza público-privada para la ampliación de la ruta PY01, obras de agua y saneamiento en ciudades del Departamento Central y Ciudad del Este, así como la construcción de escuelas y hospitales a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En los últimos meses de 2023, se observó una desaceleración de la inversión física debido a la falta de recursos y a las deudas acumuladas, lo que generó una crisis en el sector y resultó en la pérdida de empleo para alrededor de 80,000 personas.

Hasta el 16 de febrero, el Ministerio de Economía informó que se desembolsaron USD 195 millones al Ministerio de Obras Públicas para pagar deudas atrasadas con las empresas viales. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el monto total de la deuda, que se estima en USD 330 millones, según el Ministerio de Economía, mientras que la Cámara Vial Paraguaya sugiere un monto mayor, alrededor de USD 380 millones, con intereses estimados en al menos USD 80 millones.

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