Connect with us

Destacado

Deuda pública trepa a casi USD 14.000 millones

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

El Estado paraguayo no para endeudarse, especialmente durante los últimos dos Gobiernos (Cartes y Mario Abdo Benítez) que inflaron el pasivo del Tesoro en casi 300 %.

El mayor incremento se está dando en el actual Gobierno, que acudió a mercados internacionales para financiar el deficitario presupuesto público (por despilfarro de dinero, principalmente) para hacer frente al estancamiento económico y la crisis derivada del Covid-19, cuyas consecuencias se sienten hasta el momento.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay desperdicia hasta USD 700 millones al año en malversación del dinero público. Es decir, en contratos sobrefacturados, salarios, bonificaciones y gratificaciones innecesarias y en préstamos que no llegan a su destino en su totalidad.

Para el cierre de febrero, la deuda pública del país se elevó a USD 13.901 millones, 7,6 % superior con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda total  se posicionó en 32,9 %, niveles similares al semestre anterior, pero casi el doble del peso, siempre en los últimos dos gobiernos.

Estos niveles de deuda todavía son manejables, aunque peligrosos, atendiendo a que el nivel de recaudaciones y la falta de reformas estructurales de fondo no van al mismo ritmo que el acelerado crecimiento del pasivo estatal, advierten economistas como César Barreto.

La máquina de endeudamiento no se detiene ante este contexto de déficit fiscal, que recién podría revertirse desde el 2024 en adelante, de acuerdo a estimaciones del propio Gobierno con el que coinciden los pronósticos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

En abril, Hacienda volvió a colocar bonos vía Bolsa de Asunción. Estas emisiones fueron aprobadas durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación(PGN) 2022.

Recientemente, el BID aprobó otro crédito de USD 260 millones para la modernización del sistema eléctrico. la línea debe ser aprobada por el Congreso.

 Deuda externa

Con respecto a la deuda externa, esta representa más del 85 % de la deuda total del sector público alcanzando USD 12.095 millones, mientras que el saldo de la deuda interna fue de USD 1.806 millones al cierre de febrero.

Según su clasificación por categorías, los bonos externos registran 43,7 % de la deuda total, seguida de los organismos multilaterales quienes abarcan el 39,0 %. Los bonos internos, el Banco Central del Paraguay (BCP), obras públicas y las instituciones bilaterales conforman el resto de la deuda pública en menores proporciones.

“Dado el contexto de inflación creciente por encima de las expectativas, elevados niveles de deuda pública se presentan como desafíos para el gobierno que se encuentra expuesto a mayores tasas de interés. Es necesario mejorar la eficiencia tanto en la recaudación tributaria como también los gastos públicos”, expresa el análisis de la consultora Mentu sobre el tema.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!