Connect with us

Deportes

El “Corrales” y su travesía

Uno de los equipos de fútbol más destacados de los años 30, que realizó una travesía inusual, fue el Atlético Corrales. Sin embargo, mucho antes de adoptar ese nombre, el club era conocido como Sport Mecánico.

En 1919, la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT) y sus obreros fundaron el Sport Mecánico FC, un equipo que dejó una marca significativa en la historia del fútbol paraguayo.

El CALT compitió en la liga bajo esa denominación hasta 1935. Sin embargo, debido a una nueva disposición de la Liga que prohibía nombres comerciales en los clubes, se sugirió un cambio de nombre. Así, a partir de 1936, “los mecánicos” pasaron a llamarse Atlético Corrales, en homenaje a la gloriosa batalla de Corrales durante la Guerra del Chaco.

En 1937, el Atlético Corrales alcanzó su mejor posición histórica en el fútbol paraguayo, terminando tercero en la tabla de posiciones, detrás de Cerro Porteño y Olimpia.

En 1939, el equipo “rojo” emprendió una gira internacional que se convertiría en la más larga realizada por cualquier equipo de fútbol paraguayo. Durante más de un año, disputaron partidos en países como México, Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, las Antillas Neerlandesas y Surinam, un verdadero hito en la historia del deporte nacional.

La travesía comenzó el 4 de abril, cuando partieron en barco hacia Buenos Aires. Desde allí, tomaron un tren a Mendoza y luego cruzaron a Santiago y Valparaíso, donde embarcaron rumbo a Panamá, iniciando su periplo por la región.

A lo largo del viaje, varios jugadores fueron dejando el equipo al ser fichados por clubes en los países donde competían. Después de un año y quince días fuera del país, regresaron a Asunción el 19 de abril de 1940, habiendo disputado 53 partidos en 11 países. El equipo ganó 30 encuentros, empató 9 y perdió 14, anotando un total de 159 goles y recibiendo 121.

Atlético Corrales también fue el primer equipo paraguayo en volar en avión, al realizar un vuelo entre San José de Costa Rica y Panamá.

Lamentablemente, en 1949, el club dejó de existir tras la quiebra de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), de la que dependía. Muchos de sus jugadores eran obreros de la compañía. El estadio del Atlético Corrales estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Archivo: Historias del fútbol paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!