Agenda Cultural
Concierto de gran jerarquía artística en homenaje a la guarania y su creador
Purahéi Soul en el escenario del BCP. Cortesía
Como parte de los festejos por la reciente declaración de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aprobada en la reunión de la Unesco que se realiza en nuestro país, el pasado martes 3 se realizó un evento musical que congregó a diversas orquestas, directores e intérpretes convocados por la Secretaría Nacional de Cultura.
El objetivo fue brindar un espectáculo centrado en la guarania donde se expusiera una selección de temas musicales y sus expresiones en la danza, en el recinto de una de las mejores salas de nuestro medio (el Teatro Lírico “José Asunción Flores” del BCP), que destaca por su acústica. El evento, denominado “Celebrando la Guarania, sonido del alma paraguaya”, tuvo como público destinatario a los delegados que participan de la reunión de la Unesco en nuestro país. Así como a invitados especiales y a los descendientes del creador de nuestro género nacional por excelencia.
La noche se abrió con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Popular, bajo la batuta del maestro Luis Álvarez y la cantante Lizza Bogado, interpretando con talento y calidez Nde ratypykua, de Félix Fernández y Flores, momento acompañado por 16 arpas. Siguió con la presencia de Vocal Dos y Francisco Russo en Mi patria soñada, de Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza, en armoniosa conjunción de estilos. Luego se presentaron Néstor Lo, Edu Martínez y Dani Meza con Che pykasumi, letra de Cecilio Valiente y música de Eladio Martínez y José A. Flores. El grupo Generación, con su bien elaborado arreglo, impactó con Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo. Dando un toque sinfónico, tomó la batuta el maestro Diego Sánchez Haase para dirigir Mburicao con vibrante fuerza. Y subieron a escena Mirta Noemí Talavera y Susana Zaldívar para brindar al público la emblemática India de Ortiz Guerrero y Flores, en lograda versión.
Una pieza más contemporánea como Soy de la Chacarita convocó a Chirola junto al Princi, acompañados del maestro Sergio Cuquejo, en estilo fusión en que destacó la vocalista Andrea Valobra. Con José Ariel Ramírez dirigiendo, subieron a escena Meli Hicks, Juanchi Álvarez y el popular requintista Juan Cancio Barreto para ofrecer una hermosa versión de Mborayhu asy, letra de Rosalía Díaz León y melodía de Juan Escobar. A lo cual siguió Paraguaýpe, de Ortiz Guerrero y Flores, donde brillaron Ricardo Flecha y Julia Peroni junto a la gran orquesta. A manera de interludio musical se escuchó El canto de mi selva, lograda pieza de vuelo sinfónico del gran Herminio Giménez, bajo la batuta José A. Ramírez. El conjunto Las Paraguayas, de reciente aparición en el medio, ofreció Lejanía, también de Herminio Giménez, bajo la batuta de la maestra Alejandra Velázquez, en creativa y sutil versión, a lo cual siguió la presencia de Purahéi Soul y Enrique Zayas en Ymaitéma piko.
Luego fue el turno de Recuerdos de Ypacaraí, obra emblemática de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz, con la preciosa interpretación de Los Ojeda. El gran cierre se dio entonando Ñemity de Carlos Federico Abente y Flores, con todos los artistas en el escenario y gran orquesta, en vibrante versión que levantó de sus butacas al público, que terminó coreando las estrofas de la conocida canción. Y como broche de oro, la Banda de Policía, con dirección del maestro Óscar Barreto, brindó Gallito cantor, el kyre’y de don José Asunción en un tutti orquestal que hizo bailar a una parte del público.
En resumen: un espectáculo que destacó por su gran jerarquía artística, la dinámica de artistas que ofrecieron lo mejor de sí y el talento de los directores orquestales, que emocionaron e hicieron vibrar al público que colmó el teatro.
Una mención especial merecen los diferentes equipos de danza que acompañaron la mayor parte de los temas ofrecidos, dándole un toque de color y variedad visual al espectáculo.
También es valorable el concepto de la dirección artística a cargo de la OSN que planteó un concierto de variedad de artistas seleccionados, evadiendo el vicio de festivales con una interminable grilla de artistas, que repiten números ya cantados. El trabajo del equipo de producción fue sin duda arduo y respondió con eficacia al desafío.
Un momento de relevancia lo constituyó la entrega de la resolución escrita por parte del Sr. Ernesto Ottone, Director Adjunto de la Unesco, al Presidente de la República, Sr. Santiago Peña, en que se declara a la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Gesto que fue largamente aplaudido por el público y artistas presentes.
Es de destacar también la intervención eficaz de los conductores del evento, Alejandra Acosta Alcorta y José Antonio Galeano, quienes brindaron datos significativos sobre cada obra, sus autores y los intérpretes de cada tema, en lenguaje bilingüe.
-
Nacionales
Los 10 cerros de Paraguay que tenés que conocer
-
Deportes
Cerro Porteño ya tiene técnico
-
Economía
Bolsa de Asunción: suspensión de empresas fue un llamado de atención
-
Deportes
Olimpia: los casos de Brian Montenegro e Isidro Pitta
-
Deportes
Iván Torres: “Me frustré con lo que me hizo Cerro Porteño”
-
Destacado
Caacupé: todo lo que el peregrino y los visitantes a la Basílica necesitan saber
-
Deportes
Manuel Capasso no sigue en Olimpia: ¿lo reemplazará Mateo Gamarra?
-
Opinión
Derechos humanos: cuestión de conciencia