Agenda Cultural
Confines del Paraguay presenta a Fernando Allen en Pinta BAPhoto 2024
Fernando Allen, "Arete Guasu en Pedro P. Peña". Cortesía
El espacio Confines del Paraguay participa en estos momentos de la 20ª edición del Pinta BAPhoto con cuatro series fotográficas de Fernando Allen, ubicadas en la sección principal de esta feria especializada en fotografía latinoamericana, que inauguró ayer con un preview privado y abrió hoy sus puertas al público en el predio de La Rural, en Buenos Aires.
Según explica el artista, las series son las siguientes:
El ritual de la etnia ishir, del gran Chaco paraguayo, denominado Debylyby, que consiste en la representación de los grandes dioses fundacionales de la cultura ishir: los Anábsoro. El ritual nace en la noche de los tiempos, a partir de una maldición, la proferida por Nemur, uno de los más poderosos dioses de la mitología ishir, que condena a los ishir a representar periódicamente a sus dioses, los Anábsoro, a quienes ellos mismo han exterminado, so pena de la extinción de toda la raza. Estos juegos simbólicos deben realizarse sin que las mujeres de la comunidad sean conscientes de que los verdaderos dioses han desaparecido, siendo los hombres quienes, provistos de vestimentas y abalorios similares a los que utilizaban aquellos, tomen su lugar en los espacios sagrados ceremoniales.
El ritual guaraní del Arete Guasu, o Kandavare (el nombre que le dan en la localidad de Pedro P. Peña), desarrollado solo en territorios lejanos del Chaco paraguayo, argentino y boliviano. Los personajes principales de esta puesta en escena son llamados “Agüero Güero”, y representan a los miembros ya fallecidos de la comunidad, que vuelven durante los días del ritual para bailar y compartir un tiempo mágico con sus parientes.
Las fiestas populares conocidas como Kamba Ra’anga, en las que se utilizan máscaras hechas con madera liviana (raíz del timbó, preferentemente), y en las cuales los miembros de las comunidades campesinas donde se llevan a cabo, asumen otras personalidades, ocultando tras estos artificios (máscaras, ropas viejas, trajes hechos con plumas de gallinas, o con hojas secas de bananos), sus identidades cotidianas.
El caso de Nicolás Benítez. Un chico originario de un pueblo del interior del Paraguay (Itá), hijo único de una mujer soltera (pecado casi capital en la conservadora sociedad paraguaya, mayoritariamente católica) cuyas circunstancias lo fueron empujando a salir del país, primero, y construir luego al enigmático y fascinante personaje en el cual se convertiría: el pai de Santo Kola’i, o Pai Nicolás, como se lo conoce hoy. Su Santo Patrono, al cual dedica sus afanes, es San la Muerte, un santo apócrifo, no reconocido por la Iglesia católica, pero que tiene una legión de seguidores en Paraguay y Argentina.
En estos cuatro casos, los dispositivos que conforman y sostienen los respectivos rituales o representaciones, están diseñados para el engaño (caso ishir); para burlar al tiempo, posibilitando retornos improbables (caso guaraní); para exorcizar el miedo al “otro” (al enemigo, quizás), asumiendo rostros distintos (caso del Kamba Raa’nga); o transformarse en un personaje como el Pai Nicolás (¿una versión popular del superhéroe, quizás?), cuya relación directa con el culto al inquietante Santo lo protege contra los prejuicios de una sociedad conservadora que teme al otro, al diferente.
Fernando Allen (Asunción, 1959) es fotógrafo, editor y gestor cultural. En 1986 fundó Fotosíntesis, la primera fotogalería en el país, que se convertiría a inicios de los años 90 en una editorial que lleva producidos, editados y publicados, más de 40 libros. Como fotógrafo, ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, el Caribe, España y Portugal. Tiene en su haber un potente corpus fotográfico y audiovisual sobre rituales y arte popular e indígena en el Paraguay.
Confines del Paraguay es una iniciativa que comprende diversas acciones en los campos de la cultura y el arte popular e indígena del Paraguay y que se traducen en proyectos que abarcan el campo editorial, el audiovisual, así como curadurías para instituciones, galerías y coleccionistas. Cuenta con una colección propia de arte popular e indígena, además de propiciar de manera sistemática la producción, circulación y exhibición de obras de artistas en importantes centros, galerías e instituciones de prestigio nacional e internacionales.
Pinta BAPhoto
Desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre, en La Rural (Ar. Sarmiento 2704, ciudad de Buenos Aires), más de 200 artistas exhibirán sus obras en 55 galerías provenientes de distintos países de América Latina: Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia.
Pinta BAPhoto, feria internacional de fotografía contemporánea que se celebra anualmente, está dedicada a promover y exhibir fotografía latinoamericana con el objetivo de destacar tanto a fotógrafos emergentes como consolidados de la región. La feria reúne galerías, artistas, curadores, coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo, convirtiéndose en un espacio para el intercambio cultural y comercial en torno a la fotografía contemporánea. Pinta BAPhoto incluye exposiciones, charlas, proyecciones y programas curatoriales que exploran la evolución y las nuevas tendencias del medio fotográfico.
Esta feria forma parte del proyecto Pinta, que organiza ferias de arte contemporáneo latinoamericano en diversas ciudades del mundo, y se ha consolidado como un referente para la fotografía en el mercado del arte internacional.
Espacios participantes
Sección Principal
+GALLERyLABS; AC Latin Art; AG; ArtexArte; Biga Art Gallery; COTT; Espacio Pinasco; Espacio Makarius; Fotema; ArtexArte; Galería PHUYU; Imaginario; Instantes Gráficos; Julia Baitalá; Mariño-Mendizábal; Méndez Castelli; Oda; OTTO; Ruth Benzacar; Struka; Taquicardia; Tramo; Ungallery, Vasari y Zona de photo (Ciudad de Buenos Aires). También Atria y Enfoco (San Isidro, GBA), CASAGALERÍA (Salta), y LyV (Córdoba).
Internacionales: Artística Galería de Arte (Paraguay, obra de Osvaldo Salerno); Confines del Paraguay (obras de Fernando Allen); Black Gallery (Pueblo Garzón, Uruguay); C. Caamaño Ediciones (Lima, Perú); Carmen Araujo Arte (Caracas, Venezuela) y Casa Zirio (Bogotá, Colombia).
NEXT | Fuera de Foco
Consultorio (San Miguel de Tucumán); CRUDO y Subsuelo (Rosario); LUOGO (Rafaela, Santa Fe); ESAA (Unquillo, Córdoba); The White Lodge (Córdoba); Departamento 112 (Martínez, Buenos Aires) y Galería Grasa, Linse, Primor (Ciudad de Buenos Aires).
RADAR
Almacén (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires); Biomba (San Miguel de Tucumán); Diego Obligado, Galería de Arte (Rosario); Júpiter (Córdoba) y de la Ciudad de Buenos Aires, Gachi Prieto, HACHE, Isla Flotante, Mite, Nora Fisch y Valerie´s Factory.
-
Deportes
Alejandro Domínguez confirma sede para la final de la Sudamericana 2025
-
Nacionales
El renacer de los ferrocarriles en Paraguay: el ambicioso proyecto Asunción-Ypacaraí
-
Nacionales
El osito melero o caguaré
-
Economía
Superintendencia de Valores suspende a más de 30 empresas por incumplimiento normativo
-
Economía
Black Shopping Weekend: arranca campaña con descuentos de hasta 70%
-
Nacionales
Caacupé: Dinatrán garantiza salida de buses e insta a denunciar cobro indebido de pasajes
-
Nacionales
Peregrinación a Caacupé: recomendaciones de Salud para una caminata segura y responsable
-
Economía
Airbnb debe ser restringida en el país, afirman hoteleros