Connect with us

Política

Fuerzas especiales se instalan en Ñeembucú para reforzar la seguridad en el sur

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

La segunda compañía de fuerzas especiales se instaló oficialmente este sábado, en Pilar, departamento de Ñeembucú, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo, así como el crimen organizado transnacional.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que la instalación de la segunda compañía de fuerzas especiales, dependiente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responde a una instrucción directa del presidente de la República, Santiago Peña, para operar “con mucha decisión y coraje en contra del crimen organizado y del terrorismo”, subrayó.

Comentó que la base del comando especial estará asentada en el Regimiento de Caballería N° 2 “Felipe Toledo”, en la capital del departamento de Ñeembucú, Pilar, no obstante, podrá desplazarse a otros distritos en caso de necesidad.

“Es una organización sensible tanto en su composición como en sus operaciones, esta compañía puede aparecer fácilmente en Alberdi o en cualquier otra parte del departamento, atendiendo a que es una operación altamente móvil y operativa”, explicó.

En ese orden, enfatizó que los organismos de seguridad disponen de un trabajo de inteligencia “bien encaminado”, herramienta fundamental para desplegar este tipo de operativos, aseveró.

Operativos en base a información de inteligencia

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, comentó que el referido despliegue se da en favor del Decreto emitido el año pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, para hacer frente a los hechos criminales que se registran en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

“Hoy estamos desplegando la segunda compañía de fuerzas especiales que forma parte de las Fuerza de Tarea Sur, estamos trayendo elementos de fuerzas especiales, inteligencia y es un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la DNIT y otras instituciones afines en esta lucha frontal que estamos intensificando”, exteriorizó.

Asimismo, aclaró que las unidades orgánicas tanto del Ejercito como de la Fuerza Aérea van a continuar con las mismas funciones, no obstante, estarán colaborando con la segunda compañía de fuerzas especiales.

“Vamos a salir a recorrer el departamento, visitar las otras ciudades y realizar los levantamientos de inteligencia y conforme a ello, estaremos empleando nuestros elementos”, comunicó.

En ese contexto, confirmó que las hombres y equipos desplegados en la fecha no son definitivos, es decir pueden ser ampliados en caso de que la información de inteligencia así lo requiera.

Tareas de prevención
“Estamos trayendo a este departamento lo mejor de lo mejor que tenemos para dar cumplimiento al Decreto y a la lucha contra el crimen organizado y trasnacional”, añadió el alto jefe militar.

Adelantó igualmente, que se llevarán a cabo tareas preventivas para identificar posibles puntos sensibles en el departamento, asegurando un trabajo más eficiente.

Entre los recursos desplegados se encuentran vehículos tácticos, camiones, vehículos livianos, ambulancias, minibuses, y un helicóptero UH1H. Estos medios estarán a disposición de las fuerzas que operarán en la zona, garantizando así una respuesta efectiva y coordinada ante los desafíos de seguridad.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Seguridad para el Desarrollo 2023-2028 y la Declaración de Clorinda firmada días atrás entre los Ministros de Defensa de Paraguay y Argentina.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!