Connect with us

Política

Desaciertos de Peña en Estados Unidos, ¿qué tanto pueden afectar la imagen del país?

La reciente visita del presidente de Paraguay, Santiago Peña, a los Estados Unidos ha generado un debate sobre su posible impacto en la imagen internacional de nuestro país. Muchos han señalado al canciller Nacional de ser el responsable de cuidar al mandatario en cuestiones internacionales a fin de no afectar o manchar la imagen del país.

“No creo que esto afecte significativamente la imagen del país. Internacionalmente, lamentablemente, no figuramos en el mapa, y las preocupaciones globales están en otros temas”, reflexionó Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia.

Marta Ferrara, de Semilla para la Democracia. Gentileza.

Marta Ferrara, de Semilla para la Democracia. Gentileza.

Según la experta, las preocupaciones de la población paraguaya están centradas en problemas internos y cotidianos, como el transporte público, la salud y la economía.

“A nivel interno, esto no afecta mucho porque hay temas mucho más importantes para la ciudadanía, como llegar a fin de mes o resolver problemas cotidianos. La política exterior no está entre las prioridades de la gente”, señaló en entrevista para el diario El Nacional.

En el plano internacional, Ferrara cree que Paraguay, lamentablemente, no es de importancia en la agenda global. “Las preocupaciones internacionales están enfocadas en otros temas, como las tensiones geopolíticas, las políticas de Donald Trump y los conflictos regionales en América Latina y Europa”, afirmó.

Trabajo doble de Peña

Según Ferrara, al jefe de Estado paraguayo se lo ve haciendo doble trabajo, uno como presidente y otro como canciller Nacional, pero que esto se debe a que existiría un respaldo de Peña con las gestiones para que el canciller Rubén Ramírez Lezcano asuma el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Peña está haciendo un trabajo doble, apoyando al canciller en estas gestiones, algo que generalmente cuenta con el aval de los países que promueven a sus candidatos para este tipo de puestos”, destacó.

Política interna

La especialista refiere que la política interna tampoco está exenta de tensiones y que eso se estuvo viendo en los últimos días, en referencia a los senadores y otros actores que cuestionaron las gestiones internacionales, señalando de “papelón” la no participación de Peña en la toma de posesión de Donald Trump. Advierte que son simplemente intereses políticos en busca de posicionarse mejor dentro del gobierno.

“Hay compañeros del mismo movimiento que están presionando para quedarse con el cargo de canciller, lo que forma parte de las dinámicas internas y logísticas coloradas de siempre”, agregó.

A pesar de estas cuestiones, Ferrara concluyó que el impacto de la visita de Peña será mínimo.

La atención parece estar dividida entre el frente internacional, con las gestiones en la OEA, y las tensiones internas del oficialismo, pero las prioridades de los ciudadanos paraguayos siguen enfocadas en las urgencias locales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!