Connect with us

Política

¿Se desintegrará Copaco?

Funcionarios de Copaco se movilizan por haberes atrasados. Foto: El Nacional.

Funcionarios de Copaco se movilizan por haberes atrasados. Foto: El Nacional.

Un artículo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 prevé que por única vez se pueda dar un traslado definitivo de los funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a otras entidades del Estado. Esto abre el debate de que ante su crisis económica finalmente ¿se eliminará dicha institución?

Según el documento, dicho traslado tendrá carácter de excepción al concurso para el ingreso a la función pública. Los empleados trasladados gozarán de la misma antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos y las funciones que se les asignen deberán estar en conformidad con el perfil de cada funcionario.

También se detalla que los funcionarios comisionados en los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que forman parte del PGN serán trasladados de manera definitiva a las entidades de destinos. La firma de Copaco está pasando por un problema económico e incluso se había hablado de un plan de retiro voluntario del personal.

El Nacional abordó al respecto con el presidente de Copaco, Oscar Stark, ante la posible desintegración de la compañía, pero este aseguró que realmente lo que se busca es todo lo contrario, se busca reducir la cantidad de empleados para permanecer a flote, pero sin dejar a miles de funcionarios sin empleos.

“Para que Copaco siga existiendo y sea sostenible necesita disminuir la cantidad de empleados porque actualmente los ingresos no alcanzan para pagarle a todos los empleados”, dijo el presidente, quien reconoció que actualmente la compañía cuenta con más empleados de lo que necesita.

Copaco cuenta con más de 2.500 empleados últimamente a los cuales a muchos de ellos aún se les debe el pago de salario, por lo que el objetivo es disminuir la cantidad de empleados, incluso, adelantó que se prevén un plan de retiro voluntario y cree que podrán reducir hasta 700 empleados.

“En otros casos hay instituciones que necesitan gente y es probable que algunos de los funcionarios de Copaco reúnan los requisitos que necesitan en otras instituciones”, apuntó.

Mencionó que esta cantidad de funcionarios que tiene Copaco responde a un gasto de G. 14 mil millones mensuales solo en concepto de salario. Ante esto, reconoció que buscan reducir la cantidad de funcionarios, además de los 700 con el retiro voluntario, esperan que se pueda reducir entre 600 a 700 funcionarios, los cuales esperan ser trasladados a otras instituciones del Estado.

“Desde que yo asumí, sacamos ya 350, entonces con estos 700 (de retiro voluntario) serían 1050 funcionarios menos que tendría Copaco al final de este año y que darían otros 600 o 700 más o menos que tenemos que seguir reduciendo para tener un poco más de 1000 funcionarios que es lo que necesita Copaco”, agregó.

Reconoció que es una medida urgente esta reducción de funcionarios, pero que más adelante se deberían hacer otras, como inversiones.

“Por eso es que estamos buscando un inversionista estratégico que nos ayude a recuperar no solamente con los recursos, sino también con la tecnología, con los procesos, con los sistemas”, acotó.

Inversión urgente

Copaco necesita entre USD 33 millones y USD 100 millones más o menos de inversión para recuperar su capacidad porque actualmente muchas centrales están obsoletas y con necesidades urgentes.

¿Qué le pasó a Copaco?

El presidente de Copaco Oscar Stark mencionó que la compañía llegó hasta esta crisis económica porque en los últimos años terminó perdiendo clientes, de llegar a tener 400 mil clientes de línea fija, pero terminó actualmente con solo 115 mil clientes de línea fija; sin embargo, no redujo en gastos.

“Eso hizo que Copaco entre en déficit permanente desde hace muchos años, de hecho, estamos con atrasos en los salarios desde hace dos años y medio y eso ya indica que la compañía ni siquiera pueda afrontar su compromiso principal”, lamentó.

Agregó por último que lo que se desaprovechó fue que en los últimos años se jubilaron unas 1200 personas, pero en lugar de aprovechar para reducir en gastos se continuó contratando hasta los últimos años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!