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A toda máquina, aprueban tren de cercanías
La Cámara de Senadores aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, un proyecto de ley que establece el nuevo marco normativo para la implementación del Tren de Cercanías entre Asunción e Ypacaraí, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de transporte público en Paraguay. La normativa fue modificada y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.
El tren, que buscaría conectar la capital con ciudades como Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí mediante energía eléctrica renovable, representa una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares. Sin embargo, su aprobación de urgencia ha generado debate y posturas divididas tanto dentro como fuera del ámbito legislativo.
Un marco normativo con carácter excepcional
El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), asigna a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) la responsabilidad de concesionar y administrar el sistema ferroviario. Entre los aspectos más destacados de la ley se encuentra la exoneración de FEPASA de las leyes de Contrataciones Públicas, de Alianza Público-Privada (APP) y de concesiones, algo que sus defensores consideran esencial para agilizar la ejecución del proyecto, pero que también ha levantado suspicacias.
El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, detalló que la ley permite a FEPASA firmar subconcesiones con el sector privado por un plazo máximo de 35 años. Asimismo, el MOPC será el encargado de la construcción y fiscalización de la obra, ya sea directamente o a través de empresas contratadas. Para respaldar las obligaciones financieras del Estado y de FEPASA, se prevé la creación de uno o más fideicomisos de administración y pago.
Senado aprueba con modificaciones el nuevo proyecto de Tren de cercanías
Objetivos del proyecto
De acuerdo con el senador Maidana, el Tren de Cercanías tiene como objetivo principal rehabilitar el histórico ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, inactivo desde hace décadas. Además, busca ofrecer una alternativa sostenible y eficiente al congestionado sistema de transporte urbano en el área metropolitana de Asunción, con beneficios directos para los pasajeros y un impacto positivo en la economía local.
Maidana también explicó que el proyecto contempla la realización de expropiaciones de inmuebles en los tramos afectados. Estas acciones serán necesarias para garantizar la viabilidad del trazado, aunque representan un desafío social que deberá ser abordado con cuidado.
Cambio de enfoque tras el fracaso con Corea del Sur
El proyecto de Tren de Cercanías no es nuevo, pero su enfoque actual responde al fracaso del acuerdo anterior entre Paraguay y Corea del Sur. En septiembre de 2024, el Gobierno paraguayo decidió cancelar el convenio con el país asiático y optar por una licitación abierta, permitiendo la participación de empresas privadas mediante la creación de una sociedad de objeto específico para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema ferroviario.
Esta decisión marcó un cambio estratégico que, según el Ejecutivo, permitirá una mayor competitividad y transparencia en la implementación del proyecto. Sin embargo, críticos han cuestionado si la nueva modalidad garantiza estos principios, especialmente dada la flexibilización de las normativas a las que estará sometida FEPASA.
Opiniones encontradas en el Senado
Aunque el proyecto fue aprobado con consenso en las comisiones dictaminantes, la votación en el pleno del Senado reflejó posturas divididas. Legisladores como Silvio Ovelar, Natalicio Chase, José Ledesma y Pedro Díaz Verón destacaron los beneficios del proyecto, subrayando su potencial para mejorar el transporte público, generar empleos y promover el desarrollo económico.
Por otro lado, varios senadores manifestaron su preocupación por la falta de un análisis más profundo. Entre los puntos cuestionados figura la autonomía de FEPASA bajo un régimen de excepción normativa, lo que podría comprometer la transparencia en la gestión de los recursos y los contratos.
Desafíos pendientes
Además de las preocupaciones legislativas, el Tren de Cercanías enfrenta desafíos logísticos y sociales significativos. Las expropiaciones necesarias para el proyecto podrían generar conflictos, y la magnitud de la inversión plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para garantizar su financiamiento y sostenibilidad.
¿Un paso hacia la modernización o una apuesta arriesgada?
El Tren de Cercanías representa una apuesta por la modernización de la infraestructura ferroviaria en Paraguay, un sector abandonado desde hace décadas. De concretarse, el proyecto podría transformar la dinámica del transporte urbano en la región, ofreciendo una solución sostenible a los problemas de tráfico y movilidad.
No obstante, el enfoque excepcional adoptado para su implementación, junto con los antecedentes de fracasos en acuerdos previos, deja un margen de incertidumbre. Ahora, el proyecto queda en manos de la Cámara de Diputados, donde deberá enfrentar un nuevo análisis antes de convertirse en realidad.
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