Connect with us

Política

Opositor califica de cobarde y antidemocrático prohibir uso del Padrón Nacional a concertaciones

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

El abogado Guillermo Ferreiro, expresidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), calificó como una actitud cobarde y antidemocrática el accionar de los diputados al aprobar el proyecto de ley que elimina el uso del Padrón Nacional en las internas de la Concertación Nacional. Advirtió que esto demuestra una vez más que los colorados le temen a la oposición, y que si se unían en las elecciones pasadas, sin duda ganaban al Partido Colorado.

“Es una actitud cobarde y antidemocrática, de sectores que solo ganan quemando urnas electrónicas, financiando candidaturas ‘opositoras’ para dividirnos y mediante un gigantesco sistema clientelar que se paga con nuestros impuestos (nepobabies, cupos de combustible, planilla rosa, etc.). Le temen a la unidad de la oposición y a unas elecciones en las que el dinero del narcotráfico no sea decisorio”, inició diciendo sin ocultar su indignación en conversación con el diario El Nacional.

Guillermo Ferreiro. Foto: Gentileza.

El abogado Guillermo Ferreiro. Foto: Gentileza.

La media sanción que le dieron fue al proyecto de ley “que modifica la Ley N.º 3212/2007 que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”, que, básicamente, elimina el uso del Padrón Nacional para la Concertación y así, evitan que afiliados al Partido Colorado puedan votar por otros candidatos, en este caso de la oposición, como se permitió en las pasadas internas de diciembre de 2022.

“Esto demuestra que el sistema que elegimos de concertación les preocupa. Está bien. Nos ganaron por mucha diferencia, que es cierto, pasaron muchas cosas raras. Pero quiere decir que les preocupa, que vieron lo que pasó y que vieron que, si la gente de la oposición se hubiese metido a la Concertación y hubiesen apoyado el sistema, les podíamos ganar y eso les preocupa”, afirmó.

Diputados aprueba ley para regular alianzas opositoras

No obstante, lamentó que la actitud “cobarde y antidemocrática” que están demostrando con hacer leyes a medidas para sus beneficios es muy peligrosa. “Es muy grave, muy peligrosa, las leyes electorales se hacen con base en todo un sistema que tiene que funcionar en forma integrada y que busca la representación más justa, generar mayorías fuertes (hay distintos sistemas electorales), pero vos no podés hacer un sistema electoral parchando, según lo que vos ves que le puede servir a tu rival para ganar vos las elecciones, y eso es demasiado grave”, alertó el opositor.

En las elecciones internas de diciembre del 2022, por primera vez se habilitó que la Concertación Nacional, conformada para ese entonces entre liberales y otros partidos y movimientos de la oposición, puedan hacer uso del Padrón Nacional en sus internas, habilitando incluso a colorados a votar. Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) buscaron impugnar, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no hizo lugar.

Ahora, gracias a una mayoría coyuntural, están queriendo revertir esta decisión. Con esta media sanción, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

Consecuencias

Para el político, este escenario dejará un precedente muy peligroso porque puede generar consecuencias a lo largo de los años en donde cada sector político que asuma pueda realizar leyes a medidas de sus beneficios.

“Con ese criterio entonces, el día de mañana cuando gane otro equipo, otro grupo, otro partido político quien sea, y tengan mayoría en el Congreso pueden empezar a sacar leyes para que el Partido Colorado nunca más gane elecciones, y eso no es justo, no es democrático, no es legal, no es de Republicano, eso es de fascistas”, concluyó.

Con mayoría no debaten

Ateniendo, que, los colorados son mayoría en ambas Cámaras, en este caso, en diputados no vieron la necesidad de debatir sobre esta reforma electoral, simplemente, la presentaron y la votaron, todo en dos minutos.

También en dicha sesión, aprobaron otro proyecto que tiene que ver supuestamente con “depurar” el Padrón Nacional, esta vez de residentes del exterior y evitar sobrecostos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Se trata del proyecto de ley “que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.

Paraguayos por el mundo: ¿podrán votar?

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!