Política
Experta sostiene que entre Paraguay y EE. UU. actualmente rigen dos agendas en paralelo
Banderas de Paraguay y Estados Unidos. Foto: Gentileza.
Para Julieta Heduvan, especialista en política exterior paraguaya, actualmente, en la relación de Paraguay con Estados Unidos, actúan dos agendas en paralelo. Una formal del Poder Ejecutivo y Cancillería, y otra secundaria, la impulsada por el cartismo y promovida por el Congreso Nacional, cuyos intereses son revertir sanciones al expresidente Horacio Cartes.
En una entrevista exclusiva para el diario El Nacional, la Licenciada en Relaciones Internacionales, explica por qué de la existencia de ambas agendas y refiere que, el primero, con el presidente Santiago Peña, busca obtener inversión, financiamiento y apoyo en su inserción y posicionamiento internacional, mientras que, con el segundo, Cartes busca volver a foja cero sus sanciones y restricciones.
“La agenda del gobierno no está completamente subordinada a la agenda personal de Cartes (aunque por momentos cambien las prioridades) porque la forma de obtener lo que buscan es la misma. Es decir, para cumplir con sus intereses se debe cumplir también con la agenda del gobierno. Cartes necesita que el gobierno de Peña se lleve bien con EE. UU., porque la confrontación no lo va a llevar a solucionar el problema de las sanciones”, afirmó.
Manifestó que lo que cambió con las elecciones presidenciales de ese país, es que ahora las expectativas están puestas en que las chances podrían ampliarse un poco más con Donald Trump.
Recordemos, tras comprobarse la victoria presidencial de Trump, referentes del cartismo, en especial el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez anunció que realizaran “lobby” desde el Congreso para que se pueda revertir las sanciones y la designación de persona “significativamente corrupta” a Cartes, que afectó a todas sus empresas y familiares.
“Hasta ahora, la estrategia del cartismo ha sido apostar por un vínculo paralelo a través de la diplomacia parlamentaria, estableciendo encuentros con legisladores de EE. UU. para presentar su versión de los hechos, que no coincidía con la del gobierno de Biden, pero que creen que podría ser más receptiva con Trump”, opinó al respecto.
Heduvan refiere que para lograr este objetivo los legisladores van a necesitar no solo seguir los canales tradicionales, sino también recurrir a un intenso trabajo de lobby, incluso, no duda que probablemente, -de no haberlo hecho ya-, contraten especialistas estadounidenses para apoyar su caso, presionar y mejorar su imagen.
No garantiza revertir sanciones
Aunque las prioridades de Trump en la región no están tan centradas en la lucha contra la corrupción como durante el gobierno de Joe Biden, la experta dice que esto no garantiza que las políticas previas se reviertan.
“Estados Unidos se caracteriza por su agencia, su burocracia y la autonomía de sus instituciones. Con suerte disminuirá la llegada de nuevas sanciones, pero revertirlas es más complejo”, apuntó.
En este sentido, explicó que en general, EE. UU. tiende a no modificar fácilmente sus decisiones, y la reversión de sanciones, tanto administrativas como las impuestas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), es un proceso excepcional, que suele ocurrir solo en casos vinculados a intereses estratégicos (como recursos naturales o relaciones con altos funcionarios). “Es poco probable que este sea el caso de Cartes, aunque será interesante ver qué tan efectivo resulta su trabajo de lobby”, concluyó en otra oportunidad.
Analista político no cree que situación de Horacio Cartes con los EE. UU. se pueda revertir
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