Connect with us

Política

Analista político no cree que situación de Horacio Cartes con los EE. UU. se pueda revertir

Pedro Allianan, Santiago Peña, Horacio Cartes, Chiara Capdevila y Carlos Echeverría. Foto: Gentileza.

Pedro Allianan, Santiago Peña, Horacio Cartes, Chiara Capdevila y Carlos Echeverría. Foto: Gentileza.

Para el analista político Hugo Estigarribia le parece exagerada la esperanza y expectativa que tienen desde el cartismo con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, de que con este nuevo gobierno se pueda revertir las sanciones y la declaración de “persona significativamente corrupta” a Horacio Cartes. Una esperanza que a su parecer le parece “incierta” porque fueron disposiciones establecidas por la Ley Magnitsky, una normativa que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, sostiene que es fundamental que la agenda política internacional del gobierno no se rija bajo los intereses del líder de Honor Colorado, por ello, recuerda al presidente de la República, Santiago Peña, que está bien, si tiene deudas políticas u obediencia política hacia Cartes, pero debe entender que el que va a tener que responder por su mandato el día de mañana será él y no el exmandatario.

“Es importante que Peña entienda que su mandato, -si bien tiene deudas políticas y afinidades u obediencia política hacia Cartes-, él va a tener que responder por su mandato el día de mañana y no Cartes”, dijo entrevista exclusiva con el diario El Nacional.

Priorizarán agenda política ante EE. UU.

Cabe recordar que estas sanciones impuestas a Cartes, impulsadas durante el gobierno de Joe Biden, designaron al actual presidente del Partido Colorado como una “persona significativamente corrupta”, afectando a sus empresas, familias y allegados políticos, incluso, incluyeron restricciones económicas a la Tabacalera del Este S.A., propiedad del exmandatario.

Indicó que la agenda del gobierno paraguayo tiene que marcar primero que se pueda vender carne paraguaya a los Estados Unidos y uno esta especie de “triunfalismo” que se evidenció de referentes del cartismo, principalmente del Congreso Nacional, donde fueron muy evidentes los senadores y diputados por la victoria de Trump.

“Pero bueno, de esperanza también se vive, es legítimo que ellos tengan esperanzas, que puedan hacer las gestiones que quieran. El lobby hoy se hace a nivel del Congreso no se hace a nivel del Poder Ejecutivo, hay que entender eso”, agregó.

Los seis paraguayos “significativamente corruptos” para Estados Unidos

No obstante, consideró que “me parece que es exagerada la esperanza y la expectativa que tienen porque no hay antecedentes de cambios, repito: yo no creo que los lobbys que se haga con el Congreso de los Estados Unidos puedan cambiar una posición del Ejecutivo de los Estados Unidos”, indicó haciendo referencia a que cuyas sanciones a Cartes se dieron en cumplimiento con Ley Magnitsky.

Ante esto, insistió en que las políticas internacionales no deben regirse bajo los intereses de una persona en particular, que tiene “esperanzas”, que a su opinión “un poco inciertas” porque dice que, en Estados Unidos, sí funcionan las instituciones, sea cual sea el gobierno de turno.

Embajador de EE. UU.: “Sanciones son para proteger el sistema financiero de corruptos”

“Lo que Estados Unidos considera peligroso para sus intereses o considera que afectó sus intereses va a seguir siendo igual. Entonces yo creo que me parece que es embanderarse con el triunfo de otro este tema de decir: ganó Trump, ganamos nosotros”, acotó.

No obstante, se pregunta que pude haber cambiado, sobre todo, para que legisladores del Congreso se sientan confiados en que con sus pares de EE. UU., aquellos que incluso votaron en contra del ingreso de la carne paraguaya al país norteamericano, se puedan llevar adelante este “lobby” para buscar revertir sanciones a Cartes.

Otras de las cuestiones que también hacen dudar de que esto se pueda rever al especialista, es que tampoco ve que Estados Unidos tenga como sus prioridades a Paraguay, a pesar de que éste sea importante por ser el único país de Sudamérica que tiene relación con Taiwán. Pero ya los propios expertos han visualizado de que Trump no hará hincapié en la política exterior en Latinoamérica en su futuro mandato, sin embargo, considera que hay que ver “con el tiempo que pasa”, finalizó.

¿Cuántos paraguayos integran la lista de “significativamente corruptos”?

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!