Destacado
Reformas urgentes para salvar al IPS del colapso
La gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas y Jorge Brítez, presidente de la previsional. Foto: Gentileza.
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), abogada Vanessa Cubas, explicó a El Nacional el paquete de medidas de reforma que proyectan para salvar del colapso a los fondos de jubilaciones y pensiones, como también elevar la calidad del sistema de salud.
El IPS se enfrenta a una encrucijada histórica en su estructura financiera y operativa, impulsada por cambios demográficos y económicos que amenazan la sostenibilidad de sus fondos de jubilaciones y pensiones. En respuesta a esta crisis, la administración del IPS ha propuesto un paquete de reformas legales orientadas a fortalecer sus principales pilares: el Fondo de Jubilaciones y Pensiones y el Fondo de Enfermedad y Maternidad (Salud).
Estas medidas, actualmente en estudio por el Ministerio de Economía, buscan corregir desequilibrios históricos y preparar el sistema para un escenario en el que la baja natalidad, el envejecimiento poblacional y las prácticas laborales afectan la capacidad contributiva.
Entre las reformas más destacadas se encuentra la ampliación del período de referencia para calcular las jubilaciones, que pasaría de tres a diez años, y la redistribución de un 2,5% del aporte patronal, que actualmente va a otros ministerios, para fortalecer el fondo de Salud.
Estas propuestas no son nuevas, según explican desde la previsional: fueron recomendadas durante décadas por especialistas actuariales, pero nunca se implementaron. La nueva administración ha decidido tomar cartas en el asunto, buscando asegurar la viabilidad financiera del IPS a largo plazo.
Este proceso, además de reformas administrativas, implica un llamado al diálogo social y al consenso político, en un contexto donde el futuro del sistema de seguridad social de Paraguay está en juego.
Al respecto, la abogada y experta en materia tributaria, Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en entrevista exclusiva a El Nacional, explicó a detalle los cambios que se buscan introducir:
-¿Cuáles son las necesidades más urgentes del sistema?
-Este es el primer paquete de reformas legales que hemos enviado, enfocado en las más urgentes y necesarias. Aún está pendiente la gran reforma del sistema del IPS, que implica una revisión profunda del Seguro Social. Dicha reforma deberá abordar los cambios demográficos que nuestro país, al igual que el mundo, ha experimentado desde la creación del IPS en 1943. Uno de estos cambios es la extensión de la esperanza de vida, que hoy supera los 70 años en promedio, mientras que en 1943 era mucho menor.
Además, la tasa de natalidad ha caído significativamente, lo que indica que hoy en día hay menos hijos, y por lo tanto, menos futuros trabajadores que aportarán al sistema. Esto se suma a los fenómenos migratorios que impactan en la cantidad y tipo de aportantes al sistema de jubilaciones.
Debido a estas circunstancias, la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social ha sido un tema crítico en muchos países, que ya han implementado ajustes importantes. Este concepto está relacionado con lo que los especialistas llaman la “madurez de los sistemas previsionales”.
En este contexto, las discusiones sobre reformas estructurales deben llevarse a cabo con un amplio diálogo social, pero lo que estamos proponiendo ahora son ajustes menores, con el objetivo inmediato de fortalecer los fondos de jubilaciones y pensiones, así como el fondo de enfermedad y maternidad, que son los pilares principales del IPS. Estas reformas buscan asegurar que el IPS continúe cumpliendo su misión principal: ofrecer prestaciones de salud y apoyo económico ante contingencias o riesgos sociales que afecten a las personas.
¿Cuál es el proceso y origen de las reformas?
-El paquete de reformas fue elevado en octubre del año pasado al Consejo de Administración del IPS por el Comité de Reformas Legales, que se reactivó con la actual administración. Este comité está compuesto por la alta gerencia financiera, la dirección de planificación, el actuario de la institución (quien realiza los estudios actuariales y proyecciones de sostenibilidad), la dirección jurídica, la gerencia de salud y la gerencia de prestaciones económicas, que lidera este esfuerzo.
Es importante aclarar que estas propuestas no fueron creadas recientemente, sino que provienen de recomendaciones técnicas hechas por actuarios durante décadas, quienes han señalado la necesidad de realizar estos ajustes para asegurar la sostenibilidad de los fondos. Sin embargo, esas recomendaciones no fueron implementadas hasta ahora.
Lo que hemos hecho es rescatar esas recomendaciones y convertirlas en propuestas de modificaciones legales y administrativas. Estas propuestas fueron aprobadas por resoluciones del Consejo de Administración entre abril y mayo de este año, y luego fueron enviadas al Poder Ejecutivo, tal como lo establece la carta orgánica del IPS.
Actualmente, las reformas están siendo estudiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, con quienes estamos trabajando constantemente para proporcionar la información y el respaldo técnico necesario, como los informes de impacto actuarial y análisis jurídicos.
Propondrán ampliar el promedio de años de aporte para calcular jubilación de IPS
-¿Nos puede explicar a detalle las principales reformas propuestas?
Las reformas que están bajo estudio se centran en cuatro propuestas clave:
1. Extender el periodo de referencia para calcular las jubilaciones:
-Actualmente, las jubilaciones se calculan con base en los últimos tres años de aportes antes de la jubilación. Proponemos extender este período a los últimos diez años de aportes. Esta medida busca que la jubilación refleje mejor el esfuerzo contributivo del trabajador a lo largo de su carrera, y no solo durante los últimos años, cuando algunos tienden a aumentar artificialmente sus aportes.
Este cambio también uniformará las normas internas del IPS, ya que ciertos colectivos, como el magisterio privado y los microempresarios, ya tienen un período de cálculo de diez años por leyes recientes. A nivel nacional, otras instituciones, como la Caja de Jubilaciones de la ANDE, han implementado esta medida, y a nivel regional, Paraguay es uno de los pocos países que aún tiene un período de referencia tan corto.
Además, este ajuste incentivará a los trabajadores a aportar por su salario real durante toda su vida laboral, ya que saben que sus últimos diez años de aportes contarán para calcular su jubilación. Esto será fundamental para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que hoy enfrenta un desequilibrio significativo.
Actualmente, el promedio de los casi 800,000 aportantes del IPS declara un salario cercano al mínimo, mientras que el promedio de los 81,500 jubilados es de G. 5.500.000. Esto refleja que muchos trabajadores aportan por un salario bajo durante la mayor parte de su vida, pero aumentan sus aportes en los últimos tres años para obtener una jubilación más alta.
Este fenómeno genera un desfinanciamiento del fondo, pues el sistema debe subsidiar jubilaciones más altas que las aportaciones realizadas.
2. Redistribución del 2,5% de aporte patronal adicional:
-Hoy en día, los empleadores pagan un 25,5% del salario de cada trabajador al IPS. De este total, el 23% permanece en el IPS, mientras que el 2,5% se transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo para financiar programas específicos. Proponemos que este 2,5%, que equivale alrededor de 100 millones de dólares anuales, se quede en el IPS para reforzar el Fondo de Enfermedad y Maternidad. Este cambio está siendo analizado por el Ministerio de Economía, ya que dichos ministerios perderían esa fuente de financiamiento y deberán buscar otras alternativas para sus programas.
3. Incluir al IPS en la lista de organismos de la Escribanía Mayor de Gobierno:
-La Escribanía Mayor de Gobierno tiene una ley especial que le permite realizar trámites de transferencia de dominio de inmuebles a un costo reducido para ciertos organismos del Estado. Proponemos que el IPS sea incluido en esta lista, ya que tenemos entre 300 y 500 inmuebles recibidos en dación de pago por deudas patronales que aún no están registrados a nombre del IPS. Al titular estos inmuebles a nombre de la institución, su valor impactaría positivamente en la contabilidad del Fondo de Jubilaciones, aumentando las reservas del fondo.
4. Reestructuración administrativa del 0,5% de los recursos:
-Actualmente, el Fondo de Administración del IPS recibe el 1,5% del total del 23% de aporte patronal. Proponemos que 0,5% de estos recursos se destine al Fondo de Enfermedad y Maternidad, reduciendo el porcentaje destinado a la administración al 1%. Esto permitirá reforzar el fondo de enfermedad sin afectar gravemente los recursos de funcionamiento del IPS.
-¿Cuál es la situación actual y las expectativas que tienen sobre la agenda?
-Estas propuestas ya están en estudio en el Ministerio de Economía, y esperamos que el Poder Ejecutivo las remita al Congreso Nacional en breve. El principal objetivo es asegurar la sostenibilidad del sistema, fortaleciendo tanto el Fondo de Jubilaciones y Pensiones como el de Enfermedad y Maternidad. Se trata de ajustes que han sido recomendados por informes técnicos y actuariales de organismos nacionales e internacionales.
Durante la reciente presentación de nuestro presupuesto para 2025 ante la bicameral del Congreso, uno de los miembros preguntó al presidente del IPS si había evaluado la necesidad de realizar reformas para mejorar la situación actual de la institución. En respuesta, expliqué las reformas que ya hemos enviado al Poder Ejecutivo, las cuales, como mencioné, se presentaron hace varios meses.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
Gustavo Canatta
20 de octubre de 2024 at 10:55
Si bien es necesario la ampliación de tres años a diez para los cálculos de la jubilación como es que si el promedio de aporte mensual por trabajador no supera los 2.5 millones es que el promedio de pago por jubilación es de 4.5 millones, lo único que se puede establecer es que la incapacidad y deshonestidad de sus responsables han marcado esa diferencia.
Elva Brittos
21 de octubre de 2024 at 00:14
¡ Nos produce terror
Indignación ética, tanta intromisión del gobierno en las finanzas del IPS. NO INSPIRAN CONFIANZA!
* Más meten la mano, peor funciona el instituto.¡ S.O.S!!
Alejandro Sosa
21 de octubre de 2024 at 08:38
La plata de i.p.s va a rendir cuando se deje robar…no tienen vergüenza de robar a agente trabajadora.
Les gustaría que tocaremos sus bienes y mal gastemos *PLATA*.QUE LOS TRABAJADORES COMPREMOS CASA LUJUOSA.CARRO ULTIMO MODELO Y NOS VAYEMOS DE VACACIONES A CANCÚN?
Olga María Blanco Ramírez
27 de octubre de 2024 at 03:16
1.La mala administración consuetudinaria de los fondos previsionales y el constante manoteo del Poder Ejecutivo de turno de estos fondos no ceja.
2.Si las Reformas recomendadas por los
Informes actuariales no se han aplicado, antes, es a) por la pésima Administración b) por decisiones políticas evidentes que nada tienen que ver con cálculos actuariales c) porque han convertido al IPS en una huerta donde cultivamos para el futuro pero otros que no debieran hacerlo cosechan “diariamente” sin reposición alguna.
3) Si 2.5 de los aportes patronales va al MAPBS para financiar PROGRAMAS ESPECÍFICOS, como es que en la mayoría de los centros de salud pública le niegan atención a los cotizantes y sus beneficiarios, Ej.Hispital Materno Infantil San Pablo
4)El Consejo de IPS es una comparsa cirsense