Connect with us

Destacado

Objetivo claro: combatir copamiento cartista

El exmandatario Mario Abdo Benítez puso fecha de vencimiento a su silencio, dijo el diputado colorado disidente Roberto González, en entrevista con El Nacional. Foto: Gentileza.

El exmandatario Mario Abdo Benítez puso fecha de vencimiento a su silencio, dijo el diputado colorado disidente Roberto González, en entrevista con El Nacional. Foto: Gentileza.

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, regresó a la arena política tras un año de permanecer en silencio y ya generó expectativa alrededor de sus intenciones y la resurrección de una disidencia colorada, una fuerza política importante. El diputado Roberto González, referente del movimiento Fuerza Republicana, expresó a El Nacional que Abdo retornó para generar consensos y combatir el copamiento cartista de las instituciones republicanas. Además, también para devolver la esencia democrática y participativa al Partido Colorado, hoy en manos de Horacio Cartes, quien no admite voces disidentes, según indicó.

El diputado Roberto González es uno de los pocos legisladores que permanecen en el ex movimiento Colorado Añetete, hoy Fuerza Republicana, en atención a que una gran mayoría decidió pasarse a filas del movimiento Honor Colorado, hoy oficialista y con tentáculos en todos los estamentos.

En una exclusiva entrevista para El Nacional, González habló sobre los detalles de la primera reunión que tuvo Mario Abdo Benítez con los dirigentes políticos y legisladores de su movimiento en la ciudad de San Bernardino.

“Marito vino a arengar a sus dirigentes, fundamentalmente, quienes permanecemos en la línea, quienes seguimos el pensamiento encarnado en el líder que es Marito, que es precisamente el respeto a la disidencia. Marito es un líder muy incluyente, es un líder tolerante, es un líder con quien se puede disentir y se puede consensuar. Se puede tener visiones diferentes, pero no por eso uno va a ser adversario de él, no es enemigo de él. Entonces respeta la opinión de su dirigente. Por eso es que nosotros seguimos esa misma línea y estamos contentos por la aparición de vuelta de Marito después de un año”, expuso.

El parlamentario reveló que ellos, quienes estaban más cerca de Abdo durante su “descanso”, ya sabían que no se iba a retirar de la política. “Pero él mismo se impuso un silencio, que él mismo puso fecha de vencimiento a ese silencio. Entonces fue a un año de haber asumido Peña el gobierno y bueno, vuelve a aparecer él. Y estamos contentos, pensamos recorrer el país”, aseveró.

Objetivos

González explicó que Abdo Benítez reconoció que no es momento de electoralismo, pero que está firme en su objetivo de empezar a marcar de vuelta presencia con miras al 2026, que será la primera contienda electoral para el sector político, las municipales. Refirió que ahora recorrerá el país para formar consensos, a través de los criterios democráticos, de posiciones críticas, en defensa de la institucionalidad fundamentalmente.

Consultado sobre la situación de copamiento de todas las instituciones del Estado por parte del cartismo, señaló que Abdo muy crítico a la conducción del Partido Colorado, hoy en manos de Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado, donde -según apuntó- no se admite la disidencia.

“La disidencia está proscrita, la disidencia está proscrita en la conducción del partido y el debate está clausurado, entonces no es el partido que nosotros queremos. Nosotros queremos un partido vibrante en el sentido de que discuta todos los temas y se pueda tomar decisiones en la Junta de Gobierno y no ir a tratar de legitimar algunas decisiones unipersonales. Por eso nosotros en varios, en el Parlamento, sobre varios asuntos hemos tomado postura, inclusive tratando de ayudar a la conducción nacional asumiendo postura con relación a algunos temas totalmente diferentes a la posición tomada por el oficialismo y finalmente en varios casos el tiempo nos dio la razón”, sentenció.

En ese sentido, recordó el caso del convenio con la Unión Europea para la educación Paraguaya, indicando que el sector disidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se mantuvo firme en el rechazo de la intención oficialista de derogar la ley.

“Nosotros hemos advertido desde el inicio que no se podía eliminar ese convenio. Y ellos, a pesar de todo, a pesar de la advertencia, a pesar de las razones jurídicas, ellos toman la decisión, pero finalmente reculan. ¿Por qué? Porque finalmente nosotros tenemos la razón, teníamos la razón. Y ese tipo de posiciones es lo que nosotros tomamos y le advertimos a ellos y nunca actuamos con irracionalidad, pero sí siempre marcamos la diferencia cuando creemos que nosotros estamos en lo correcto y ellos están errados”, sostuvo.

¿Alianza con la oposición?

Varios sectores de la oposición se manifestaron respecto al regreso de Abdo Benítez y pusieron en tela de juicio sobre la legitimidad de su objetivo de luchar contra el cartismo y devolver la democracia a las instituciones. Algunos referentes se mostraron abiertos a la posibilidad de dialogar con Abdo, mientras que otros señalaron que es más de lo mismo.

Sobre el primer caso planteado, el legislador expuso que algunos opositores son consciencias que si las fuerzas democráticas del país no se unen, no tendrán éxito ante este plan de copamiento. “Son conscientes de que, sin unirse, es imposible ir en contra del sometimiento del unicato que plantea el oficialismo y fundamentalmente el movimiento Honor Colorado a través de sus líderes. Ellos están tomando y subalternizando todas las instituciones democráticas republicanas”, alegó.

En ese contexto, González remarcó que el cartismo controla totalmente los órganos extrapoderes como el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Fiscalía General del Estado. “En fin, están copando y esa no es la esencia democrática del sistema democrático que nosotros pretendemos”, dijo.

“El sistema democrático que realmente funciona en el mundo es donde existe el contrapeso de sectores de la opinión pública a través de los partidos políticos, a través de medios de prensa, donde se hace contrapeso al orden imperante. Es lo que no ocurre en este caso, o sea, la pretensión de ellos es llevar todo por delante. Y nosotros, las fuerzas democráticas, tenemos que ponernos de acuerdo, establecer acuerdos democráticos, pero a la luz del día y nada más”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!