Connect with us

Destacado

Itaipú no es prioridad para Brasil

Itaipú. Foto: Radio 1020 AM.

Itaipú. Foto: Radio 1020 AM.

Para el presidente del Brasil, Lula da Silva, no es prioridad responder al gobierno de Santiago Peña y a su intención de finiquitar los pendientes de Itaipú y demás aspectos técnicos. La tarifa por la cesión de energía no subirá, es casi un hecho, pero habría alternativas positivas para los intereses paraguayos. Pero del trato al hecho, existe aún un largo trecho.

Enio Verri, director general brasileño de Itaipú, habló del lugar que ocupa la hidroeléctrica binacional en la agenda del presidente paraguayo, de todo el Paraguay, inclusive.

“Itaipú es fundamental en la vida económica de Paraguay”, dijo, al señalar que es solo una pauta más en la del presidente Lula, a quien hoy preocupan también los problemas inherentes al conflicto entre Israel y Palestina. La reforma tributaria que comienza a discutirse en su país, etc. cuyo tratamiento demanda gran parte del tiempo del presidente.

No obstante, se animó a pronosticar que la esperada solución, cuya búsqueda entre los gobiernos de nuestro país y del Brasil ya se engulló cuatro valiosos meses, es inminente: “estamos muy cerca de una solución”, manifestó.

El director brasileño añadió que en el Anexo C, que debe ser revisado tras el pago de la deuda por la construcción de la entidad, a 50 años de la entrada en vigencia del tratado, “es justamente ese momento que discutiremos los próximos 50 años en nuestra asociación, lo que sería con respecto a la parte financiera”, según la entrevista que mantuvo con la Rádio Clube FM 100.9 H2Foz.

Asunto de tarifa es caso cerrado

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó días atrás que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú. No obstante, se analizan alternativas para satisfacer los intereses de nuestro país.

“No vamos a cambiar la tarifa aprobada (la del 2023). El presidente Lula es intransigente en esto”, fue la respuesta contundente del titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, el 24 de abril, ante la consulta de medios de ese país.

Las consultas se hicieron luego de la reunión que Silveira mantuvo con Lula y el director brasileño de Itaipú, Enio Verri, en el Palácio do Planalto, donde conversaron sobre la situación financiera de la binacional, que tiene pendiente la fijación de la tarifa y la revisión del Anexo C.

Pese a que descartó subir la tarifa, que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”, que pretende un precio más alto, el de 22.60, que se pagó durante varios años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!