Connect with us

Política

Temen introducción de reelección en intento de reforma constitucional

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

Torre principal del Palacio de Gobierno. Cortesía.

La diputada Johanna Ortega (PPS) afirmó este miércoles que la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, le confirmó la pretensión del gobierno de Santiago Peña de impulsar una enmienda constitucional.

La intención de modificación responde al anuncio que realizó Peña el martes tras una reunión con intendentes. El mandatario dijo que presentará un proyecto para que los municipios se queden con el 100 % del impuesto inmobiliario que les corresponde.

La Constitución establece que las municipalidades reciben el 70 % de este tribulo, el 30 % restante se distribuye a gobernaciones y a municipalidades de menores recursos.

“Pasamos de discutir el proyecto de ley “Hambre cero” (…) a decir ‘¿ustedes están queriendo enviar un proyecto de enmienda o de reforma?’ (…). Fue la primera pregunta a Lea Giménez cuando se presentó a Cámara de Diputados. La respuesta de Lea fue contundente: plantear una enmienda. Esto abre necesariamente un debate de si esto se puede o no verdaderamente hacer vía enmienda o reforma”, dijo la diputada.

La legisladora remarcó el contexto en que se realizó este anuncio: el presidente rodeado de intendentes. Dijo que estos podrían encargarse del despliegue territorial para movilizar a la gente de cara a un eventual referéndum.

Ortega expresó su preocupación de que esto pueda representar el inicio de un proceso de modificaciones sistemáticas a la Constitución Nacional, de modo a que beneficie al Partido Colorado.

“¿El parlamento no quiere o hay un sector político que se opone? No importa, hacemos una enmienda, referéndum, el pueblo decide y se roban toda la legitimidad con esto. Por eso no me parece menor el contexto en el cual el presidente lo planteó, nada más y nada menos que intendentes municipales que podrían ser la base política que generen el despliegue territorial favorable a este tipo de protestas y a movilizar a la gente para los referéndums”.

“¿Cuál es el texto de la enmienda que vamos a someter a consideración de la ciudadanía si así se aprueba? ¿Y después qué, qué es lo siguiente que vamos a poner a consideración vía enmienda? Hablamos del mismo sector político que hace unos años planteó una enmienda para la reelección presidencial. Es un antecedente que terminó con la muerte de un joven militante de un partido político de oposición dentro de un local partidario”.

Ortega incluso añadió que el gobierno ya ensayó un argumento jurídico para encarar la enmienda, esto atendiendo a que el artículo 122 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de referéndums las cuestiones relativas al sistema tributario.

“Lo que yo objetaba es que el artículo 122 establece que no puede ser objeto de referéndum y una enmienda tiene como último paso un referéndum. Ellos lo que dicen es que esa no es la forma correcta de interpretar, porque el referéndum que está previsto en el artículo 122 es según ellos para los procesos de formación de leyes y no para los procesos de modificación de la Constitución, y que esa modificación tampoco pretende modificar el sistema tributario, sino la forma de distribución de lo recaudado”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!