Connect with us

Política

Analista destaca que reacción ciudadana dio un duro golpe a la política “mbarete”

Organizaciones temen por "la muerte" de las jubilaciones. Foto: Santiago Cañete.

Organizaciones temen por "la muerte" de las jubilaciones. Foto: Santiago Cañete.

Para el analista político, Benjamín Fernández Bogado, la reacción ciudadana durante el estudio del proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que derivó en el aplazamiento de su estudio en el Senado, derrotando de esta manera en primer round a la política “mbarete” que refiere el sector oficialista por tener mayoría en el Parlamento. Apuntó que ante esta primera reacción el gobierno debe entender que esa iniciativa debe ser retirada y socializar con los afectados para luego proponer otro proyecto, si no lo que se ganará es el desprecio ciudadano, unas manifestaciones que crecerán en volumen y generarán inestabilidad e ingobernabilidad.

“El gobierno ha olvidado el elemento central de la democracia que es la construcción del consenso. Para alcanzar ese nivel, habría que dialogar, pero en esta propuesta de creación de la Ley de Superintendencia quiere imponer y no solamente lo hace de manera burda, sino que también se gana la animadversión de la sociedad en su conjunto, que percibe que detrás del proyecto existen intereses espurios y no necesariamente beneficios para la sociedad en su conjunto”, dijo en una exclusiva para el diario El Nacional.

Fernández Bogado criticó a la vez que unas horas antes del inicio de la sesión del Senado, el ministro de Economía planteó algunos cambios sin antes debatir con los principales afectados. “Si el Estado paraguayo fuera un ciudadano cualquiera estaría en informconf y no podría realizar ninguna operación porque le debe solo al IPS (Instituto de Previsión Social) más de USD 500 millones y además de eso no puede decir que no tenga responsabilidad en la mala administración del ente porque el presidente nombra a su presidente y a su directorio y si esto no se plantea como un cambio anterior a la superintendencia”, alertó.

En este sentido, advirtió las autoridades de que la percepción que se vio el pasado miércoles 6 de diciembre es que no se tiene una mayoría en el Congreso que pueda imponer una decisión. “Lo más inteligente que puede hacer el gobierno es retirar esta propuesta, socializarla con audiencias públicas, explicar los alcances de la misma y posterior a eso presentar de nuevo para el estudio en el Congreso, a lo mbareté, a lo prepotente, a lo: yo impongo, yo tengo mayoría, yo hago lo que quiero lo único que se ganará es el desprecio ciudadano y unas manifestaciones que crecerán en volumen y generarán inestabilidad e ingobernabilidad”, acotó.

La opinión del experto se da luego de que la sesión de la Cámara Alta fuera levantada por falta de cuórum ante la presión ciudadana que estaba en contra del tratamiento del proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la cual se busca aprobar desde el Gobierno sin antes debatir con los afectados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!