Política
Analista destaca que reacción ciudadana dio un duro golpe a la política “mbarete”
Organizaciones temen por "la muerte" de las jubilaciones. Foto: Santiago Cañete.
Para el analista político, Benjamín Fernández Bogado, la reacción ciudadana durante el estudio del proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que derivó en el aplazamiento de su estudio en el Senado, derrotando de esta manera en primer round a la política “mbarete” que refiere el sector oficialista por tener mayoría en el Parlamento. Apuntó que ante esta primera reacción el gobierno debe entender que esa iniciativa debe ser retirada y socializar con los afectados para luego proponer otro proyecto, si no lo que se ganará es el desprecio ciudadano, unas manifestaciones que crecerán en volumen y generarán inestabilidad e ingobernabilidad.
“El gobierno ha olvidado el elemento central de la democracia que es la construcción del consenso. Para alcanzar ese nivel, habría que dialogar, pero en esta propuesta de creación de la Ley de Superintendencia quiere imponer y no solamente lo hace de manera burda, sino que también se gana la animadversión de la sociedad en su conjunto, que percibe que detrás del proyecto existen intereses espurios y no necesariamente beneficios para la sociedad en su conjunto”, dijo en una exclusiva para el diario El Nacional.
Un duro golpe a la política del mbarete se dió en el Congreso. En democracia se conversa para alcanzar el consenso. Un gobierno implica responsabilidad y respeto al soberano. Volver a reiterarse en el error es aumentar la contestación social. Una lección aprendida, esperemos.
— Benjamín Fernández Bogado (@benjalibre) December 7, 2023
Fernández Bogado criticó a la vez que unas horas antes del inicio de la sesión del Senado, el ministro de Economía planteó algunos cambios sin antes debatir con los principales afectados. “Si el Estado paraguayo fuera un ciudadano cualquiera estaría en informconf y no podría realizar ninguna operación porque le debe solo al IPS (Instituto de Previsión Social) más de USD 500 millones y además de eso no puede decir que no tenga responsabilidad en la mala administración del ente porque el presidente nombra a su presidente y a su directorio y si esto no se plantea como un cambio anterior a la superintendencia”, alertó.
🔹Más detalles y nota completa 👇https://t.co/rPAa7idUVD
— El Nacional (@elnacionalpy) December 6, 2023
En este sentido, advirtió las autoridades de que la percepción que se vio el pasado miércoles 6 de diciembre es que no se tiene una mayoría en el Congreso que pueda imponer una decisión. “Lo más inteligente que puede hacer el gobierno es retirar esta propuesta, socializarla con audiencias públicas, explicar los alcances de la misma y posterior a eso presentar de nuevo para el estudio en el Congreso, a lo mbareté, a lo prepotente, a lo: yo impongo, yo tengo mayoría, yo hago lo que quiero lo único que se ganará es el desprecio ciudadano y unas manifestaciones que crecerán en volumen y generarán inestabilidad e ingobernabilidad”, acotó.
La opinión del experto se da luego de que la sesión de la Cámara Alta fuera levantada por falta de cuórum ante la presión ciudadana que estaba en contra del tratamiento del proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la cual se busca aprobar desde el Gobierno sin antes debatir con los afectados.
Presión social detiene aplanadora colorada https://t.co/hqdmV0P13G
— El Nacional (@elnacionalpy) December 7, 2023
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi