Destacado
Diplomacia sin injerencias
Palacio de Gobierno.
Tras 4 años y 10 meses de nulos contactos diplomáticos, Paraguay y Venezuela decidieron restablecer sus relaciones bilaterales como también reabrir sus respectivas embajadas. En su momento, Peña había recibido críticas por parte de la opinión internacional por intentar dialogar con el dictador Nicolás Maduro, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad. Por su parte, a Paraguay le interesa finiquitar su deuda con PDVSA, además de otros factores económicos y comerciales con dicho país.
La Cancillería Nacional informó que la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela han decidido, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro, restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días.
Al respecto, ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y la unidad latinoamericana, señala un comunicado emitido por la Cancillería Nacional.
En esta nueva etapa de renovado relacionamiento, ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos.
Rompimiento de Abdo
El 10 de enero del 2019, Mario Abdo Benítez anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.
En aquel entonces, se aclaraba que, esto no implicaba el desconocimiento de la deuda de Petropar con PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004
Nuestro país reconoce una deuda de 300 millones de dólares con PDVSA. Sin embargo, la discusión pasa por el momento en que comenzaron a correr los intereses, por lo que, se trasladó el litigio a un tribunal internacional.
Deuda que pagar
Esa discusión tuvo una pausa desde el momento en que Paraguay rompió relaciones con Venezuela, pero deberá reanudarse ahora, con esta confirmación de restablecimiento de vínculos diplomáticos.
Durante el periodo de transición, el Gobierno electo de Peña, a través del entonces ministro designado de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, había anunciado que, una vez que el Comité de Arbitraje de París determine el monto de la deuda que tiene Paraguay con Venezuela, a través de PDVSA, se cumplirá con el pago.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20