Connect with us

Destacado

Afrenta al pueblo

Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Santiago Peña. Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña justificó el aumentazo para legisladores alegando que hace 10 años no cuentan con reajustes, mientras que el salario mínimo creció apenas G. 1 millón en el mismo tiempo. La inoportuna propuesta del mandatario fue tomada como afrenta al pueblo que se encuentra en crisis económica y sufre de falta de insumos en hospitales. También se prevé incrementos para el presidente y vicepresidente de la República, como sus ministros, pisoteando su promesa de austeridad fiscal.

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al proyecto que su propio gobierno presentó, para establecer un aumento de G. 5.000.000 en la dieta de los diputados y senadores, calificándolo como un “pequeño ajuste”, ya que, según su opinión, hace 10 años que los legisladores no cuentan con reajustes y sus salarios perdieron valor.

En medio de una conferencia de prensa y tras su reciente nuevo viaje a los Estados Unidos, en pleno contexto de varias crisis en el país, realizada en Mburuvicha Róga, el titular del Ejecutivo defendió la intención, a pesar de la crítica de varios sectores de la sociedad.

“En el proyecto original se enviaron ajustes a varias instituciones, y el Congreso, después de 10 años, nos pareció que era importante que tenga un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos diez años ha hecho que disminuyan esos salarios”, manifestó.

La intención es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840. Cabe recordar que, además, cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000.

Actualmente, el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras, el ingreso es más alto.

“Es una agresión al pueblo paraguayo”

Para la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, Nancy Garay, el aumentazo de G. 5 millones en la dieta de los diputados y senadores constituye “una agresión al pueblo paraguayo”, cuando el centro de referencia para enfermedades cardiacas tiene “carencias crónicas” de medicamentos e insumos.

“Es una ofensa, no solamente al sentido común, es una agresión al pueblo paraguayo, porque en este momento no se pueden priorizar necesidades mezquinas y egoístas de personas que ya están teniendo un buen pasar económico”, expresó impotente en una entrevista con la radio 1080 AM.

La doctora expuso la realidad de los padres de los pacientes pediátricos al mencionar que muchos deben vender sus electrodomésticos o alquilar sus cédulas de identidad para no faltar a las citas médicas programadas.

“Cuando a mí me cuentan esas cosas, me exacerban, enervan, me indignan. Uno ya no quiere ni decir que es paraguayo”, cuestionó

La médica relató que en el hospital faltan insumos y medicamentos, además de más camas, y reconoció que “no estamos en condiciones de dar la respuesta más rápida y acertada para la población de pacientes que tenemos en lista de espera”, que se encuentra alrededor de 1.000 pacientes.

La grosera propuesta

El Poder Ejecutivo presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) del Congreso Nacional, una adenda para solicitar un aumento salarial para los 45 senadores y 80 diputados nacionales.

“El Ejecutivo acaba de ingresar un pedido adicional (adenda) en el que solicitan, entre otras cosas, un aumento en las dietas de los legisladores. Me opongo a este aumento, al igual que lo hice con los autoaumentos de Peña y su gabinete. Existen urgencias impostergables, necesidades en salud, educación, seguridad que son las que importan”, reveló el senador Rafael Filizzola.

El documento, de fecha 24 de octubre y dirigido al presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), el senador colorado Derlis Osorio, menciona sobre la propuesta de adenda al proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2024. “Se propone realizar ajustes a los montos previstos dentro del PGN presentado por el Ejecutivo, que consiste en una reprogramación por G. 3.625 millones y una ampliación de G. 246.765 millones, para las entidades de la Administración Central y Entidades Descentralizadas”, señala el texto.

En el cuerpo de la solicitud, que lleva la firma del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se menciona una reprogramación de casi G. 3.000 millones para la Cámara de Senadores para la programación de 18 cargos de miembros del Parlasur por G. 6.928 millones y un incremento de G. 5 millones para los 45 senadores. Asimismo, se prevé una segunda reprogramación de G. 4.000 millones para aumentos de miembros del Parlasur, igualmente, y G. 5 millones para los 80 diputados.

Presupuesto

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó en general con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024, con lo que finalmente se esperan agregar modificaciones dentro del plan de gastos.

En principio, se mencionaba que el proyecto iba a ser aprobado a libro cerrado por instrucción del Poder Ejecutivo; no obstante, la Comisión podría dictaminar un presupuesto con modificaciones.

Polémica por intento de autoaumento

En setiembre de este año, el Poder Ejecutivo preparó un proyecto de Presupuesto General de Gastos para el 2024 que contempla aumentos salariales para el presidente y vicepresidente de la República, como también para ministros y viceministros, con incrementos presupuestarios en el orden de G. 3.000.000 a G. 4.000.000.

Legisladores de la oposición criticaron duramente la intención del actual gobierno de incrementar sus haberes, en un momento donde la ciudadanía sufre la falta de circulante y crisis económica, donde incluso pasa hambre gran parte de la población.

Una de las senadoras de la oposición que destacó por su dura crítica fue Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, quien aseveró que tanto el presidente como los demás miembros de sus gabinetes son “desubicados” al solicitar un “autoaumento salarial” en un momento tan delicado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!