Connect with us

Política

Equipo de fiscales se reúne hoy para indagar en caso IPS

El Ministerio Público abrió una investigación penal contra el extitular de Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, por varias irregularidades en el nosocomio. “En el transcurso del día se acompañó la documentación e informes remitidos por la Contraloría y el mismo IPS, además de las denuncias de dos legisladores”, señaló el fiscal Luis Piñánez, uno de los fiscales de la causa. El lunes se reúnen los fiscales e inician la investigación, dijo el fiscal, el pasado viernes a la 1020 AM.

El equipo especial de fiscales está integrado, además de Piñánez, por Jorge Arce, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel. “Ya se dio cumplimiento a la comunicación al Poder Judicial sobre el indicio de investigación sobre la supuesta comisión de hechos punibles. Los colegas nos reuniremos el lunes, con lo que tenemos a mano e iniciar ya la investigación”, expresó Piñánez.

Finalmente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de una investigación formal en contra del expresidente del IPS, Vicente Bataglia, quien está sospechado de varios casos de supuesta corrupción durante su gestión. El equipo especial de fiscales está integrado por Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel.

Denuncias

Una de las denuncias se centra en el hallazgo de equipamientos abandonados a la intemperie del predio del hospital central. Según habían informado, no se tienen documentaciones oficiales de los productos.

Entre los productos hallados por la nueva administración figuran, por ejemplo: planta generadora de oxígeno, equipos electromecánicos, generadores, equipamientos para quirófanos modulares, entre otros.

Mientras que la otra denuncia se centra en el informe realizado por la Contraloría General de la República, que de acuerdo a una auditoría realizada correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del año 2023; en el ente se detectó un supuesto desfalco equivalente a G. 1 billón.

Entre los indicios más relevantes, se detalla que el órgano de fiscalización detectó 9.355 bienes de la previsional; equipos de salud, laboratorio e informática catalogados como “faltantes” y que totalizan la suma de G. 42.915 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!