Connect with us

Destacado

Duro golpe a la democracia

Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

A pesar de haberse renovado en una gran mayoría, diputados colorados y liberales reafirmaron el mote de la “Cámara de la Vergüenza” al salvar de la intervención a tres intendentes sospechados de graves perjuicios y corrupción en detrimento de la ciudadanía. La diputada Rocío Vallejo lamentó que se impida controlar las cuentas y afirmó que fue “un duro golpe a la democracia”.

Con un pacto entre colorados y algunos liberales, fueron rechazados los pedidos de intervención a las municipalidades de Valenzuela, Cordillera; Ñemby, departamento Central; y Puerto Casado, de Alto Paraguay, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles.

Al respecto de esta decisión, la legisladora Rocío Vallejo disparó contra sus colegas al afirmar que este hecho “fue un duro golpe a la democracia”. “Realmente nunca deja de sorprender la Cámara de Diputados. Yo albergaba una esperanza de cambio, considerando que 58 diputados son nuevos, no son los mismos del periodo anterior y tal vez venían con un pensamiento diferente, tal vez entendían lo que quiere la ciudadanía y entendiendo también la importancia de la representatividad, pero fue peor que el periodo anterior”, fustigó.

En entrevista con la radioemisora 1020 AM, la parlamentaria expresó que ahora el cuerpo legislativo está peor, con discursos de la propia oposición de que estos pedidos de intervención eran como juicios políticos, desvirtuando así la potestad constitucional de la Cámara Baja de decidir sobre estas solicitudes. “Decían que esto debía estudiar la Fiscalía y nosotros no entremeternos, desconociendo nuestra prerrogativa, fue lamentable”, acotó.

En ese sentido, Vallejo pidió disculpas a todos los pobladores de los distritos afectados ya que estos estaban esperanzados de que sus municipios sean al menos auditados. “Porque por la forma que se expuso de cómo se llevan los recursos de la ciudadanía, nos dimos cuenta que es catastrófica. Eso es lo que nos espera, ayer me quedé bastante golpeada. Por ejemplo, la intendenta de Valenzuela está con acusación fiscal donde peritos y técnicos auditaron su gestión, encontrando un multimillonario perjuicio. Pero los diputados dijeron que no pasa nada, parece una película de terror esto”, declaró.

La legisladora destacó incluso que hasta algunos colorados fueron más coherentes y defendieron la intervención, como Roberto González, Mauricio Espínola, Hugo Meza y Dani Centurión, lejos de la postura de propios opositores que salieron a decir que todo era parte de una persecución política.

“Uno tiene la esperanza de la renovación, pero con esto se diluye. Si van a defender corruptos que después no vengan a hablar de honestidad y transparencia en otros temas, que por lo menos sean coherentes. Si tomaron esa postura de defender a sus corruptos, que no vengan después con otro discurso. (…) Hay otros dos pedidos de intervención en carpeta y vendrán otros, pero evidentemente seguirán el mismo camino en todos los municipios. Es lamentable impedir que se entre a controlar, realmente fue un duro golpe a la democracia”, culminó.

Pacto azulgrana

Los parlamentarios debatieron primero sobre la administración de Mirtha Fernández, de tinte liberal, en la Municipalidad de Valenzuela. Ya el titular de la comisión especial que analizó el caso, Freddy Franco (PLRA), adelantó que se optó por el rechazo. Alegaron que las obras denunciadas como fantasmas, definitivamente sí existen.

Aunque los legisladores de oposición señalaron desprolijidades, como empedrados citados en los documentos que correspondían a diferentes lugares. Además, citaron el caso de un parque infantil construido en una propiedad privada, que la comuna sostuvo fue donada, pero no contaba con las documentaciones correspondientes.

La votación resultó con 23 votos a favor de la intervención y 43 votos en contra.

Luego fue el turno de Puerto Casado. El intendente, Hilario Adorno, está en la mira por supuestos hechos de malversación y lesión de confianza. Inclusive, Adorno está imputado por la compra de una camioneta aparentemente con dinero público.

Uno de los que salió a su favor, Arturo Urbieta (ANR), expresó que el municipio recibe transferencias en concepto de Fonacide y otras normativas, pues realiza la presentación de rendiciones de cuentas en tiempo y forma. Adelantó su voto en contra.

Votos

La comisión especial en bloque dictaminó por el rechazo. Efectivamente, hubo 52 votos en contra de la intervención, 15 a favor y seis votaron en blanco. Finalmente, los diputados analizaron el caso del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, colorado. La comisión especial recomendó por el rechazo y una minoría de la misma por la aprobación.

El legislador Carlos Núñez Salinas (ANR) se manifestó en contra de la solicitud. Mientras que, Adrián Vaesken (PLRA) se mostró a favor por “obras que no existen; documentos públicos de contenido falso; faltas e irregularidades administrativas; y trabajos que no estaban cuando se rindió cuentas, pero cinco meses después aparecieron, en algunos casos, y en otros no”. En total hubo 58 votos en contra, 15 a favor, tres votos en blanco y cuatro ausencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!