Connect with us

Política

Tras largo debate por terminologías, Senado declara emergencia por feminicidios

Cámara de Senadores. Foto: Gentileza.

Cámara de Senadores. Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores, tras un extenso debate, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, intervino la senadora Kattya González, vocera de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, quien explicó que se dictaminó en dos sentidos, uno por acompañar el texto original y otro por la aprobación con modificaciones de testar la palabra “género” del proyecto.

El presente proyecto tiene por objeto declarar la emergencia social ante la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes dando una respuesta rápida, fehaciente y unificada a todos los organismos responsables directos e indirectos que luchan contra la violencia de las mujeres.

Mencionó que algunos puntos relevantes del proyecto en primer lugar, se prevé la obligatoriedad de la implementación de estrategias de prevención de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes a través de la concienciación acerca de la igualdad de géneros de derechos entre hombres y mujeres con la finalidad de promover el cambio de patrones socioculturales que promueve y sostiene esta desigualdad de género existente.

Además, de deconstruir el machismo, erradicando prácticas masculinas violentas con medidas concretas a llevar a cabo en el ámbito educativo y en función pública contemplando lo que está establecido en la Constitución Nacional y todas las leyes que rigen la materia.

Señaló que se prevé actividades en instituciones educativas y que serán desarrolladas con distintas estrategias pedagógicas, talleres, cines debates, proyección de investigaciones, teatros, charlas, entre otros, en lo posible con el involucramiento con la comunidad educativa y en particular de las familias.

La carga horaria sería de al menos 4 horas por mes, se prevé un sistema de difusión masiva en medios de comunicación, a los tres poderes del Estado, la capacitación obligatoria de servidores públicos.

Resaltó que se decidió que este proyecto de Ley no sea por 3 años, sino que sea por 5 años a partir de su entrada en vigor.

Por su parte, la senadora Hermelinda Ortega, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, dijo que concuerdan en testar la palabra “género” y se allanan a las modificaciones de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud.

Por su parte, el senador Natalicio Chase, vocero de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, mencionó que plantean modificaciones testando la palabra “género” en todo su contenido porque no está contemplada en la Constitución Nacional.

Asimismo, indicó que la palabra en el artículo 2 que habla de la “desconstrucción del machismo” sea reemplazada por la palabra “erradicación del machismo” y que la vigencia tendrá será por 5 años y no de 12 meses como establecía el proyecto original.

Por el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, argumentó la senadora Esperanza Martínez, exponiendo que esta instancia legislativa, en mayoría aconsejó mantener la palabra “género” dentro del proyecto.

“Este proyecto dice claramente que es una urgencia el abordaje del Estado y que es necesario que el sistema educativo mantenga de manera permanente una educación de los alumnos, maestros y de los padres para deconstruir esta conducta machista”, expresó.

Remarcó que lo más importante de esta ley es la difusión masiva de mensajes de comunicación y que los tres poderes del Estado estén involucrados.

Otras posturas

Posteriormente, la senadora Lilian Samaniego señaló que el proyecto de emergencia social se suma a las leyes ya existentes sobre este tema. “Uno de los ajustes necesarios para que el sistema de protección funcione es la necesidad de formación y capacitación de los agentes del Estado para lograr que sus intervenciones sean efectivas y con ello podamos salvar vidas”, puntualizó.

A su turno, la senadora Celeste Amarilla remarcó que “Deberíamos centrarnos en lo grave que es que cada semana muere una mujer y no centrarnos terminologías”.

A su vez, el legislador Rafael Filizzola, sostuvo que la cultura machista sigue imperando en la sociedad y que hace que las mujeres sufran más. “Más de un centenar de mujeres mueren al año fruto de la violencia de género”.

Igualmente, intervino el senador Ever Villalba, quien expresó que “hoy necesitamos de manera urgente reaccionar ante la muerte de las mujeres. Esta Ley es complementaria y específica, que tiene mandato imperativo para tareas específicas e iniciar el proceso de cambio cultural que necesitamos”.

“Necesitamos seguir sensibilizando y formando en un proceso lento. Necesitamos poner en debate esta desigualdad”, manifestó la senadora Blanca Ovelar, agregando que, existe una inflación legislativa y en la lógica de lo que abunda no daña, acompañará este proyecto.

Asimismo, habló el legislador Eduardo Nakayama, ratificando que deben ocuparse de lo más importante, “que no siga ocurriendo feminicidios”.

Sin embargo, la senadora Lizarella Valiente cuestionó que la palabra género no debe contener el proyecto y lo que se discute es la violencia contra las mujeres.

Tras un extenso debate se presentaron dos mociones; una de la Comisión de Equidad y Género, que mantiene la palabra “género” y otro de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, que testa la citada palabra desde el acápite.

Finalmente, fue aprobado con modificaciones el texto de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia. Lo resuelto será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!