Connect with us

Destacado

Seguridad: Abdo reconoce importancia de la cooperación internacional y no olvida deuda con los secuestrados

Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

En materia de seguridad, en su último informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló una vez más que su postura en la lucha contra el crimen organizado es y ha sido inflexible. Destacó la importancia de respetar el derecho internacional, buscar el entendimiento y diálogo entre los actores políticos y sociales. Asimismo, reconoció la deuda pesada con los secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

“Las redes delictivas transnacionales ponen en peligro nuestra forma de vida en democracia y pretenden sustituir las instituciones con dispositivos para estatales. Somos un país comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias”, expresó.

En esa línea, resaltó que “superamos la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)” gracias al trabajo de modernización de la estructura institucional para el combate al lavado de activos y el financiamiento de terrorismo.

“El dinero sucio que envenena nuestra economía no puede constituirse en la fuente de creación de una autoridad paralela. En este tiempo, encontré que esta mirada es absolutamente transversal entre todos los jefes de Estado de las naciones vecinas y amigas con independencia de la matriz ideológica. Hoy por hoy, hablar de integración y solidaridad es hablar de compartir esfuerzos para enfrentar una delincuencia que no encuentra limitaciones en las fronteras”, destacó.

También mencionó la defensa del modelo de producción y el reconocimiento de las asimetrías como base de la integración regional. “He defendido el imperio del derecho internacional porque solo allí podremos encontrar refugio para los reclamos que consideramos justos”, sentenció.

Secuestrados

Esta vez el mandatario saliente, dijo que siempre se les tiene presente a los secuestrados por grupos criminales en la zona norte del país: Edelio Morínigo, Félix Urbierta y Óscar Denis. “Con quienes como sociedad tenemos una deuda pesada”, indicó.

De esta manera, reconoció el gran esfuerzo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC).

“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos enviado un mensaje para que haya pacificación en el norte. Agradezco a la sociedad civil y a la iglesia que han contribuido. Y reitero que la capacidad que se ha construido desde las Fuerzas de Tareas Conjuntas también es un patrimonio de la seguridad, del Estado de Derecho y de la capacidad efectiva del Estado para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado”, destacó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!