Connect with us

Política

Lesión de confianza y asociación criminal: Hugo Javier afrontará juicio oral

Hugo Javier González, gobernador de Central. Gentileza

Hugo Javier González, gobernador de Central. Gentileza

El exgobernador de Central, Hugo Javier González, afrontará juicio oral y público por presunta lesión de confianza y asociación criminal. El juez especializado en delitos económicos y anticorrupción, Humberto Otazú, resolvió esta mañana elevar a juicio oral y público la causa más conocida como “facturas clonadas y obras fantasmas”, que involucra al exgobernador.

El mismo será juzgado por el perjuicio de G. 5.105 millones del fondo Covid-19 que el Ejecutivo desembolsó a la Gobernación. Además, se encuentran coprocesados en la causa la exsecretaria general de la Gobernación, Lourdes Lezcano, y la exfuncionaria de Administración y Finanzas, Modesta Escobar.

El juez Humberto Otazú además condenó, mediante un procedimiento abreviado, a Edgar Zaracho y Karina Mazacotte a la pena de dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la condena. Ambos deben donar G. 45 y 50 millones, respectivamente, como reparación del daño social.

Édgar Zaracho Quintana se desempeñaba como asesor jurídico de la Gobernación y Karina Elizabeth Mazacotte Widmer como funcionaria del Departamento de Control Interno de la Gobernación de Central y había sido comisionada de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

El Tribunal de Apelación de Delitos Económicos dio seis meses más a la Fiscalía para presentar requerimiento conclusivo en el caso del presunto desvío de G. 18.300 millones de la Gobernación de Central, donde investigan a Hugo Javier González.

El pedido fue realizado por el agente fiscal de la Unidad 9 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, y la fecha límite quedó para el próximo 26 de setiembre.

El tribunal está conformado por los jueces Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez Faría.

El exgobernador se encuentra investigado tras un informe de la Contraloría General de la República, que detectó posibles inconsistencias en las transferencias de al menos G. 18.000 millones por parte de la Gobernación a instituciones educativas y oenegés.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!