Política
Julio Rolón Vicioso: “Mi prioridad va a ser la transformación del sistema de salud”
Julio Rolón Vicioso, precandidato a senador. Foto: Facebook.
El doctor Julio Rolón Vicioso, actual director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), es uno de los fuertes candidatos a senadores del movimiento Fuerza Republicana con miras a las elecciones del 2023. El médico de alta trayectoria manifestó que la lucha por la transformación de la salud pública será su eje de trabajo principal, en caso de que llegue a ganar un escaño en el Congreso. En comunicación con El Nacional, el ex viceministro de Salud, no solo habló de sus proyectos y los motivos que lo llevaron a candidatarse, sino también habló de la situación del Partido Colorado en la actualidad y por qué decidió formar parte del equipo del mandatario y el vicepresidente de la República.
¿Cuándo decide candidatarse?
Esto nació ya hace dos años, cuando estuve como viceministro (de Salud). En ese momento interactué con el parlamento y entendí que la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es fundamental para que un gobierno pueda tener una línea definida de acción. Y fue durante el lazo que me cupo desde el viceministerio, que fui entendiendo un poco el rol del parlamentario. Entonces, mi decisión que fue compartida con mi familia y amigos, se basó fundamentalmente en eso y, en el hecho de que, con mi experiencia en el sector sanitario puedo aportar mi conocimiento para una transformación de la salud pública.
Entonces ¿se centraría principalmente en lo que respecta a la salud pública?
Sí, el sistema de salud actual ya no da más, y ese modelo es el que debemos cambiar. Aquel que nosotros tuvimos desde décadas hasta ahora tiene que ser modificado, desde mi opinión personal, sobre la base de tres puntos. En primer lugar, la descentralización; creo que los departamentos que están manejados por las regiones sanitarias tienen que tener sus propios recursos financieros para poder mejorar su infraestructura, para poder contratar recursos humanos que necesiten, para tener los insumos y medicamentos, para manejar la realidad departamental. No es lo mismo la densidad poblacional de Alto Paraná que la de Boquerón, por ejemplo. Entonces la primera gran transformación que tenemos que hacer es la descentralización.
¿Cómo se daría eso?
Sería básicamente darle esa capacidad de gerenciar a los directores regionales, que son como representantes del ministro, son mini ministros, pero una descentralización real. Lo cual no implica que las compras se hagan desordenadamente. Para eso vamos a fijar rangos de precios y este detalle es muy importante, porque la gente se asusta y dice ¿cómo Boquerón va a comprar 1.000 sueros y Alto Paraná 1.000.000? En ese sentido tendremos que establecer rangos de precios.
¿Cuáles son los ejes restantes sobre los que trabajaría?
El segundo paso es que es fundamental contratar la cantidad de recursos humanos que el sistema necesita. Hoy necesitamos entre 5.000 y 7.000 médicos, además de por lo menos unas 15.000 enfermeras, sumándole todo el cuadro administrativo y todos los otros perfiles dentro de la gran cartera de recursos humanos. Dentro de este segundo paso fundamental, tenemos que empezar a pensar que el Ministerio regule el perfil de los recursos humanos que se necesitan. Hoy hay un déficit de terapistas, anestesiólogos, de oncólogos y otras especialidades que el Ministerio requiere con urgencia.
La tercera gran pata para una transformación es la compra conjunta de algunos medicamentos, sobre todo los oncológicos. No podemos estar comprando de manera dispersa los medicamentos. Yo quiero abocarme en la tarea parlamentaria sobre todo en la transformación del sistema de salud. Ese es mi principal eje de trabajo, después lógicamente lo que respecta a educación, seguridad y todos los ámbitos.
La voluntad política sería fundamental en este sentido…
La voluntad política es la base con la que vamos a tener que transformar, porque si algún sector se opone eso influye de manera negativa y se convierte en una traba para el proceso. Por lo menos la mayoría tenemos que estar de acuerdo para impulsar el cambio.
Para lograr la transformación tenemos que ponernos de acuerdo todos los partidos, las organizaciones no gubernamentales, los gremios, la sociedad civil en general, pero para ello necesitamos de un trabajo conjunto, transparente, socializado, con un diagnóstico de la situación.
¿Por qué decidió sumarse al equipo de Velázquez y Abdo?
Estoy con el presidente de la República, el señor Mario Abdo Benítez, porque confío en él, por su capacidad y su liderazgo, y creo que es el líder que el Partido Colorado necesita para recuperar ese ámbito de democracia en la casa de los colorados. Confío en que Hugo Velázquez va a poder continuar el proceso y objetivamente a todas luces refleja un gobierno eficiente con todas las dificultades que pasamos.
¿Cómo conjuga su rol de director del INCAN con la de político en medio de una campaña electoral?
Quiero aclarar que estoy cumpliendo a cabalidad mi rol de director de la institución a mi cargo, dentro de mi horario que me exige administrativamente, y después me avoco a la política partidaria en mis tiempos libres. Yo creo que las buenas personas son capaces de entender que una cosa es un rol y otra cosa la política partidaria.
El fin de semana estuve recorriendo y compartiendo con pobladores del Departamento del San Pedro.
Gracias por recibirme en cada uno de sus hogares.
𝗨𝗻 𝗣𝗮𝗿𝗮𝗴𝘂𝗮𝘆 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 – ¡ Yo confío !🇵🇾.
𝗟𝗜𝗦𝗧𝗔 𝟯 – OPCIÓN 𝟯𝟯 pic.twitter.com/FqdpufGsej
— Julio Rolón (@drjuliorolon) July 26, 2022
¿Cómo ve el acompañamiento de los ciudadanos colorados a su candidatura?
Bien. En particular estoy convencido de que voy a llegar a ocupar un lugar en el Senado, y en este camino lo que voy notando es que hay mucha separación entre lo que es el ejercicio de la política partidaria por parte de muchos líderes y la realidad que se está viviendo, hay como un desenfoque. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer correlacionar a la actividad partidaria, que es gestión social finalmente, y la realidad que nos obliga a gestionar. Yo considero a la política partidaria como un instrumento del bien. Es por eso que decidí lanzarme a esta aventura electoral.
¿Cómo ve el Poder Legislativo?
El parlamento actual pasó por muchas crisis, etapas, que le dieron la particularidad a este periodo gubernamental. En estos años vimos todas las catástrofes posibles, y también eso ha provocado la polarización de varios temas. Ahora mismo estamos viendo este tema al que evidentemente nuestra sociedad está sensible, que ha visto pasar demasiadas dificultades frente a sus narices, que vive la crisis de la pandemia, que golpeó fuertemente la economía del país. Yo creo que estos años nos han enseñado que, si no encaramos juntos políticas como la de salud, educación, seguridad, no vamos a poder transformar el país. Pretender que una sola persona se dedique a cambiar esto es una utopía y vamos a pasar décadas soñando que eso pueda ocurrir. Creo que necesitamos una segunda República.
¿Qué reformas le parece necesario para obtener cambios?
Es imperioso refundar el país con una modificación de la Constitución Nacional, en donde por ejemplo, podamos permitir la reelección por un periodo de 4 años, y también limitar la cantidad de periodos de los parlamentarios, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de renovar sus autoridades. Que no se vayan construyendo esos poderes fácticos que terminan monopolizando ciertos estamentos que impiden que ciudadanos comunes y buena gente lleguen al poder.
A su parecer, ¿cómo vota el electorado colorado en la actualidad?
Yo confío mucho en la inteligencia del electorado colorado. Una cosa es lo que uno ve y otra cosa lo que uno siente al hablar con el colorado que trabaja día a día. Es como que hay un desenfoque de la realidad de aquellos que ejercen la política partidaria y el ciudadano común. Eso se evidencia en los recorridos. Yo creo que la gente es sumamente inteligente para saber cómo votar. Hoy en día la modalidad actual de elegir a la persona va a servir para depurar los cuadros dirigenciales y nos van a poner nosotros que decidimos lanzarnos en la arena política, entender dónde estamos parados.
¿Cree que habrá unidad en el Partido Colorado luego de las internas?
Creo que el pueblo colorado va a demandar una unidad en pos de la continuidad en el gobierno del partido, que va mucho allá de las posiciones personales y está por sobre todas las cosas, entendiendo con este concepto que el Partido Colorado es una herramienta del bien para una democracia que necesita ser fortalecida todos los días con el buen comportamiento y el buen ejemplo.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados