Connect with us

Destacado

Caso Cartes: “Este es un terremoto político con réplicas impensadas”, dice analista

Horacio Cartes, expresidente de la República. Foto: Gentileza

Horacio Cartes, expresidente de la República. Foto: Gentileza

El analista político Leonardo Gómez consideró que el anuncio de los Estados Unidos sobre el exmandatario Horacio Cartes genera un terremoto político que tendrá todavía muchas más réplicas y que seguirá sacudiendo el tablero nacional en formas impensadas. A su criterio, esto tendrá severas consecuencias para el movimiento de Cartes, la Asociación Nacional Republicana (ANR) e instituciones públicas de investigación, como lo es el Ministerio Público.

“Sin dudas algunas esto generó un terremoto político y tendrá réplicas en instituciones significativas como la ANR, candidaturas presidenciales, autoridades partidarias, además de los mecanismos de justicia e investigación, particularmente del Ministerio Público”, expresó Gómez, durante una entrevista que mantuvo con El Nacional.

El también abogado recordó que la investigación de hechos ilícitos relacionados a Horacio Cartes viene siendo parte de una ruta de seguimiento de vínculos del lavado de dinero a nivel internacional. “Debemos tener en cuenta que esta ruta se nutre de diferentes fuentes, como los Panamá Papers, Pandora Papers y otras grandes relevaciones. Además, hay investigaciones abiertas en Brasil como ocurrió con Darío Messer”, comentó.

El experto agregó que a nivel internacional también se está gestando una mayor presión para establecer mecanismos de trazabilidad de los cigarrillos, ya que muchas veces estos blanqueos de capitales están vinculados a grupos que son considerados como terroristas por los Estados Unidos. “Esto también representa un asunto de seguridad nacional para los EEUU, ya que se utiliza el sistema financiero internacional para las transacciones producto del lavado de dinero, que pasa a través de los bancos americanos”, refirió.

Incidencia partidaria

En otra parte de la entrevista, el analista expuso que la declaración de Estados Unidos también tendrá su incidencia partidaria en la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que -principalmente- pone bajo tensión la candidatura de Cartes a la Presidencia de la nucleación política, además de poner en jaque a la postulación de Santiago Peña a la Presidencia de la República.

“Si bien Cartes y Peña puntúan en encuestas, debemos tener en cuenta que estos análisis no solo se basan en la popularidad de las figuras, sino también en los niveles de rechazo. Debemos saber que si aumenta el rechazo y sentido de miedo hacia un candidato, podría afectar duramente su continuidad, más aún cuando se trata de aspiraciones a cargos nacionales”, dijo.

En esa misma línea, Gómez comentó que este terremoto político no solo afectaría a Honor Colorado, sino también al lado oficialista, ya que los Estados Unidos anunció que tiene a más figuras políticas en la mira y que Cartes no será el último de la lista, haciendo un guiño hacia el sector liderado por el precandidato presidencial y vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Fiscalía ya no tiene excusas

Continuando con el análisis, Gómez comentó que con lo ocurrido el viernes, la Fiscalía General del Estado, bajo responsabilidad de Sandra Quiñónez, ya no tiene excusas para avanzar en las diferentes causas abiertas contra Horacio Cartes, investigaciones que hasta hoy en día están congeladas.

“Esto es un llamado directo para ella. Debemos remarcar que Estados Unidos tomó esta decisión en base a sus propias investigaciones; no fue tras una comunicación con las autoridades paraguayas. Eso representa un costo directo para Quiñónez, quien tiene dos medidas: responder por la situación que sería lo mínimo o enfrentar las consecuencias. De esto ya no podrá escapar, ante una ciudadanía y varios sectores políticos que exigen su renuncia o destitución. Ya no hay excusas, ya está todo al descubierto”, aseveró.

Por último, anunció que todos los paraguayos debemos permanecer en vigilia con todo lo que se viene ahora en adelante, donde hoy más que nunca nuestro país se encuentra bajo la lupa de organismos internacionales y países de intensa lucha contra el lavado de activos como lo es Estados Unidos.

Además, recordó que la prueba de fuego más próxima es la culminación en una semana del examen de Gafilat, donde se sabrá si Paraguay cumple con los parámetros de la lucha frontal contra el blanqueo de capitales. Un resultado negativo será catastrófico para nuestro país, según anunció Gómez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!