Connect with us

Política

Daniel Ferreira: “Asumir la Gobernación de Central puede dar gran ventaja al PLRA en 2023”

Daniel Ferreira, Junta Departamental Central.

Daniel Ferreira, Junta Departamental Central.

Entre los concejales departamentales de Central la conversación gira hacia un solo tema: ¿quién reemplazaría en el cargo de gobernador a Hugo Javier González para completar el periodo, en el caso de que se dé su renuncia en los próximos días?

Recordemos que González cuenta con arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la Gobernación de Central. De manera interina, asumió el edil liberal Mario Aguilera, presidente de la Junta Departamental, quien fue confirmado a través de una sesión extraordinaria donde se rechazó el pedido de ausencia por más de 15 días presentado por Hugo Javier.

Para la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no quedan dudas. El que debe completar el periodo de gobernador, que culmina en agosto del 2023, debe ser alguien de su partido. Son siete dentro de la Junta Departamental y todos correrían con posibilidades.

Uno de ellos es el concejal Daniel Ferreira, líder de la bancada. En conversación con El Nacional, Ferreira indicó que el PLRA corre con una ventaja políticamente hablando y que llegar a ocupar el Ejecutivo departamental “le puede dar una gran ventaja al Partido Liberal para retomar el poder en el 2023” y explica el porqué.

-A su criterio, ¿Qué va a pasar con Hugo Javier?

Y acá hay un escenario un poco complicado, pantanoso para Hugo Javier. De hecho, que al ser rechazada su revisión de medida es una señal clara de que la jueza va a continuar con el proceso sin ningún incidente, así como dicta la ley, sin ningún privilegio a nadie. Entonces, creo que el panorama está un poco reñido para Hugo Javier y va a cumplir el proceso, que creo son seis meses, y la Fiscalía tiene otra vez la posibilidad de prorrogar otros seis meses más o un año, o sea, esto tiene para rato.

-Se rechazó el pedido de permiso, ¿qué pasa ahora?

En caso de que la ausencia sea un impedimento definitivo, la Junta debe elegir a un gobernador para completar el periodo. Él tiene una opción que es la de renunciar.

-En ese escenario, ¿qué estipula la ley?

Y una vez que ocurra la vacancia a través de la renuncia del Gobernador, primero se acepta su renuncia y luego se convoca a una reunión extraordinaria en un solo punto que es elección de un Gobernador que va a completar el periodo. Así estipula la ley. Para ello, se necesita mayoría simple. Somos 22, la mitad más uno es la cantidad requerida para elegir a un nuevo gobernador, 11 votos.

-Todo apunta a que eso ocurriría…

De hecho, que es una cuestión que se puede analizar de varias aristas. Hay que tener en cuenta que Hugo Javier pertenece al equipo de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, y eso tiene su raíz, su sustento. En todo caso si ya no hay una ayuda de forma mutua de parte del líder de esa bancada yo creo que se podría pensar en la existencia de una renuncia.

Muchos aseguran que Hugo Javier debido a su proceso judicial ya está impedido de asumir la Gobernación, ¿Qué opina al respecto?

En realidad, es analizable. Hugo Javier tiene la posibilidad de recurrir y apelar la disposición de la jueza. Lo último que hizo fue pedir la revisión de su medida alegando que es gobernador y quería cumplir una función establecida en la Constitución, sin embargo le fue denegado. Creo que es analizable, es discutible desde el punto de vista jurídico porque él tiene sus derechos constitucionales que puede ejercer.

-Cómo bancada, ¿quién podría ocupar ese cargo si es que llega a estar vacante? Son varios los candidatos, incluso usted…

En realidad, nosotros, entre los liberales, estamos bien definidos sobre los que hoy están queriendo ocupar el cargo de Gobernador. Por un lado, está el presidente actual de la Junta, Mario Aguilera, después está Edilio Ortiz, de Ypané, también Derlis Larroza, que se habla que hace rato está planificando la posibilidad de ocupar ese cargo, y sí, también yo. Estamos en constante comunicación. De hecho, nos obliga a estar más comunicados, y como líder de bancada seguramente vamos a propiciar un diálogo, primero entre los siete (concejales) para que podamos elegir un candidato de consenso, después eso seguramente vamos a bajar a la reunión general entre todos los liberales y así ir afianzando, porque esto va a tener su tiempo y su proceso. Independientemente de quién asuma si es que el cargo queda vacante, lo más importante es que sea alguien preparado e idóneo para ese puesto, que se empatice con la realidad social en Central.

-¿Es conveniente que usted siendo liberal llegue a la gubernatura y continúe el actual presidente de la Junta?

Yo creo que sí. Son prácticamente 15 meses de gestión que faltan para concluir el periodo. Creo que en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas. Hay un presupuesto de aproximadamente 200 mil millones anual, en donde si son bien utilizados podemos demostrar eficiente y transparentemente la buena distribución de los recursos y la ejecución del mismo, y yo creo que le puede dar una gran ventaja al Partido Liberal de volver a retomar el poder en el 2023.

-¿Es conveniente que Derlis Larroza, otro de los que se escucha como candidato de consenso, llegue a la gobernación ya que es candidato a diputado por Central? ¿No sería contraproducente eso?

Es una cuestión que consultarle a él. De hecho, que él es candidato, está trabajando a nivel departamental como candidato a diputado y es posible integrante de la Cámara porque realmente es un muchacho muy trabajador. Una figura importante, fue presidente del partido, o sea, tiene una carrocería ya establecida como político, entonces, creo que hay que consultarle a él cual es la necesidad de que él descabalgue y no se postule a diputado y sin embargo quede como gobernador en estos 15 meses que quedan.

-¿Le sorprende todo lo que está pasando con Hugo Javier?

No me sorprende. Yo soy uno de los pocos concejales, de hecho, estamos entre dos, los que fuimos los únicos que tuvimos la postura desde el día cero en que asumimos de que esta administración nunca iba a terminar bien por todas las inconsistencias, contables, financieras, de gestión que tuvo el señor Hugo Javier en todo este trayecto. De alguna u otra manera iba a acabar de esta forma, tarde o temprano. Por eso, a mí particularmente no me extraña la situación en la que se encuentra porque la verdad que es el producto de todas las malas gestiones y el mal desempeño de las funciones desde que él asumió el día 15 de agosto del 2018.

-¿Cómo vio eso de que quería mudarse a la sede de Gobernación a cumplir su prisión domiciliaria?

Nunca pudo haber sido factible, desde el punto de vista social ni jurídico no es factible. Las instituciones públicas se respetan, es de todos los paraguayos, en este caso de todos los de Central. No podemos permitir que se convierta en una vivienda particular de una persona, por más que fue elegido para ejercer el cargo de Gobernador, no corresponde. Yo creo que ningún magistrado se va a atrever a otorgarle una revisión de medida y en base a eso que se le otorgue prisión domiciliaria en una sede departamental.

Gobernador interino y rechazo del permiso

El pasado miércoles, Mario Aguilera, presidente de la Junta departamental, asumió como gobernador interino de Central ante la ausencia de su titular Hugo Javier González, debido a la prisión domiciliaria que le fue impuesta. Políticamente tiene una ventaja ocupar el Ejecutivo Departamental. Un espacio político importante ocupado hoy por un liberal”, dijo Ferreira a El Nacional.

“El gobernador de Central informó vía nota que estaría ausente desde el 18 hasta el 5 de mayo y como dice nuestro artículo 13, que la ausencia de más de 3 días será comunicada por escrito a la Junta Departamental y lo reemplazará el presidente de la misma. Luego de eso, la ausencia de más de 15 días requerirá permiso de la Junta Departamental y eso fue rechazado”, expresó.

Recordemos que en la sesión que llevaron a cabo los concejales de la Junta Departamental de Central el pasado jueves, le bajaron el pulgar al pedido de ausencia presentado por Hugo Javier González. Votaron por el rechazo 14 concejales y el presidente de la Junta, Mario Aguilera, seguirá como encargado de despacho.

Proceso judicial

Hugo Javier González cuenta con arresto domiciliario. (Foto IP)

Hugo Javier González enfrenta un proceso judicial por supuesto hechos de corrupción, compras irregulares y facturas falsas, todos relacionados a compras de insumos para enfrentar el Covid-19. El juzgado ordenó prisión domiciliaria, lo que le impedirá ejercer el cargo de jefe departamental y a raíz de esta decisión, su abogado Andrés Casati solicitó a la jueza de Delitos Económicos, María Elena Cañete, conceder el permiso para fijar domicilio en la sede de la gobernación para la nueva revisión de medidas. Pero finalmente, el alto funcionario desistió horas después de la intención de dormir en la Gobernación, por lo que la defensa presentó otro documento donde se desiste de la solicitud inicial. Hugo Javier finalmente solicitó un permiso de 15 días en la Gobernación, debido a que no podrá asistir, y tal pedido fue rechazado.

Cinco meses de la imputación

A cinco meses de la imputación -que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2021-, ocasión en la que fueron procesados el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González y otras 14 personas, el pasado 12 de abril se realizó la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado de San Lorenzo.

La magistrada María Elena Cañete ordenó el arresto domiciliario del administrador departamental e impuso una caución de 1.700 millones de guaraníes en el marco de la investigación del despilfarro de un millón de dólares (6.382 millones de guaraníes) de un fondo de emergencia sanitaria por Covid-19, en cuya rendición de cuentas aparecen facturas clonadas y numerosas otras anomalías.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera, Luis Said y Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron que ninguno de los procesados vuelva a ingresar a la Gobernación de Central o tener comunicación con algún funcionario.

Los hechos investigados por los agentes son lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa en relación a la ejecución de un millón de dólares que el Poder Ejecutivo otorgó a la Gobernación de Central en diciembre de 2020 para generar fuentes de trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!