Connect with us

Política

Sin cuórum en Diputados para tratar proyecto de ley de subsidio al combustible

La sesión en la Cámara de Diputados no tuvo quórum. (Foto Diputados).

La sesión en la Cámara de Diputados no tuvo quórum. (Foto Diputados).

La Cámara de Diputados no trató la propuesta de ley que incluye dentro del subsidio del combustible a los emblemas privados al no contar con el cuórum requerido. La sesión extraordinaria estaba marcada para las 07:00, pero al no contar con los números se debió levantar alrededor de las 07:40.

Estuvieron presentes solo 39 de los 80 diputados, mientras que se requería al menos 41 legisladores para tratar la normativa que subsidiaría no solo a Petropar, sino también a emblemas privados a través de un fondo de USD 100 millones, al cual se accedería mediante un préstamo.

En la oportunidad, el presidente del Congreso, Pedro Alliana, señaló que su bancada no acompañaría la iniciativa sin antes hablar con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Por otro lado, hay quienes manifiestan que existiría una condición para el voto de los cartistas, que consistiría en devolverle la presidencia a Alliana y negociar la intervención de la Gobernación de Guairá, con Colorado Añetete.

Al respecto, el diputado Enrique Salyn Buzarquis señaló que “la actitud del sector del cartismo es de chantaje y extorsión permanente al Gobierno Nacional”. Sostuvo que desde su bancada no se prestarán a ese tipo de chantajes, ya que tienen una postura firme.

“Se habla permanentemente de un intento de acuerdo (para cambiar la mesa directiva electa), y yo no sé qué va a hacer la bancada de Añetete, devolverle la presidencia a Alliana, no sé si eso es un negocio para ellos. Seguramente van a negociar la intervención de Guairá, la impunidad de una de las gobernaciones, es el rumor que corre”, continuó.

En otro sentido, manifestó que desde su bancada apoyarían la propuesta, pero pedirán la modificación de la ley, como parte de las recomendaciones que están dando desde el Ministerio de Hacienda.

“A Petropar se le está subsidiando, que tiene un sinnúmero de franquicias para empresas del sector privado, entonces se genera una competencia desleal. El subsidio tiene que ser para todos o para nadie. Si no estamos de acuerdo con el subsidio, eliminemos el subsidio para todos”, explicó.

“Es necesario crear un fondo de emergencia, no solo para el combustible, sino también si se da otra situación de crisis en el país, podamos disponer de estos fondos. Yo creo que hay que explicarle bien a la ciudadanía que realmente el objetivo es tener un fondo de emergencia. En algún momento el combustible tiene que bajar y cuando baja el combustible de la deducción del impuesto se tienen que recuperar estos fondos”, explicó.

A su turno, el diputado Carlos María López, señaló que la propuesta, si bien no es la mejor, “es un mal menor”. “Hay que entender que los subsidios no son buenos. Este país nunca se preparó para tal efecto. Entonces lo que tenemos que hacer es un cambio total en el Gobierno de hacer diferente, hay que ser predecibles en esta vida”, dijo.

“Vamos a pedir topear el subsidio. Vivimos siempre en un país de urgencia o de emergencia”, finalizó.

Media sanción

Recordemos que la Cámara de Senadores dio media sanción este martes a un proyecto de ley que plantea la creación de un fondo de estabilización que incluye a los emblemas privados expende­dores de combustibles.

Se trata del proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Carlos Zena, Rodolfo Fried­mann y Ramón Retamozo.

El proyecto aprobado plantea, además, la derogación de la Ley N.º 6900 del 25 de marzo del 2022 pasado, que había sido puesta en vigencia en medio de manifestaciones y cierres de rutas por parte de gremios de camioneros, y pese al rechazo manifiesto de los empresarios del sector de los carburantes. La norma­tiva vigente establece un sub­sidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petróleos Paraguayos (Petropar), pero no incluye a las gasolineras privadas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!