Connect with us

Política

Tragedia en San Bernardino: “Mañana esto puede pasar en una escuela”, señala general

La fiesta terminó en tragedia. Foto: La Unión AM

La fiesta terminó en tragedia. Foto: La Unión AM

El general retirado Alfredo Machuca, en entrevista con El Nacional, habló a profundidad sobre lo acaecido el domingo 30 de enero en San Bernardino, durante el evento Ja’umina Fest, donde un sicario apagó la vida de dos personas y dejó heridas a otras cinco. Manifestó que una vez más, con este suceso, quedó demostrado que el Ministerio del Interior no está cumpliendo con la tarea de prevención y planificación de la que le faculta la Constitución Nacional.

Sostuvo que no sería raro que los sicarios vuelvan a sorprender con otro hecho similar ya en la zona Central y otros departamentos aledaños, como ocurrió en Cordillera, inclusive aseguró que no le sorprendería que esto se repita en lugares muy sensibles, como en una escuela.

“Van a seguir haciendo porque nuestro país está sin control, sin gobierno, hace rato ya que los intereses particulares de los políticos es lo que se impone. No me sorprendería que se den más casos (en Central y sus cercanías). Lastimosamente va a seguir ocurriendo, porque ellos saben que somos vulnerables, incluso puede venir gente de otro lado, no tanto a nivel nacional sino a nivel internacional porque nos ven rentables, que aquí pueden lograr realizar sus negocios turbios, como puede ser el lavado de dinero y una serie de delitos conexos”, señaló.

El general sostuvo además que esta situación sitúa a Paraguay con una imagen muy apta para este tipo de organizaciones. “Dios nos guarde, ojalá me equivoque, pero mañana esto puede pasar en una escuela. A ellos no les importa la vida, si son niños o no, perdieron el respeto por la vida humana. No importa el lugar, el tema es generar impacto y llevar mensajes de que no se juega con ellos porque te van a matar”, manifestó.

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo.

Gral. Alfredo Luis Machuca. Foto: Gentileza.

Mario Abdo no tiene moral

En otro sentido, sobre el empeño de Mario Abdo Benítez, de mantener a Guizzio en el cargo de ministro del Interior, sostuvo que no se trata más que de una falta de moral del presidente. “Nuestro presidente no tiene moral, nosotros sabemos que nuestro gobernante hace rato que perdió su moral. ¿A quién le va a exigir si ya tuvo varias situaciones bastante conflictivas que le puso al borde del juicio político y políticamente nomás fue salvado? Aparte el país está totalmente fuera de control”, sostuvo. Aseguró que existe una cuestión de “pago político” por parte del mandatario, una “simple repartija de cargos para ciertos sectores afines del gobernante de turno”.

Machuca manifestó que es el Ministerio del Interior el que debería haberse encargado de la prevención de un hecho tan lamentable como el que pasó el domingo, y otros que ya fueron de público conocimiento. Aseguró que la falta de planificación permite que ocurran estas cosas. Señaló que la Constitución Nacional obliga al mencionado órgano a prevenir sucesos delincuenciales y criminales en el artículo 175. Además, sostuvo que también la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, en sus artículos 42, 47 y 48 “especifican claramente las tareas y las misiones a realizar en el ámbito de seguridad interna del país”.

Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso. (Foto Senado).

Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso. (Foto Senado).

“Estos argumentos nos permiten decir que donde estamos fallando es justamente en ese órgano responsable de la seguridad del país. Evidentemente no se planificaron las medidas preventivas para adoptar cualquier tipo de hecho que podría dañar a las personas que iban a acudir a ese evento. Las medidas preventivas que debían haber sido adoptadas, debían ser las mismas que adoptamos un 8 de diciembre con el tema de la Virgen de Caacupé, las mismas medidas para los estadios cuando va a haber un partido como el clásico”, continuó.

Agregó que un gran problema del Estado es que siempre está primando el criterio político, por lo que no se le da la acción a los profesionales para que puedan planificar y conducir operaciones con total iniciativa. “Entonces se meten políticos que no entienden nada, que son unos ineptos, ignorantes en el tema, pueden ser muy buenos en otras áreas, pero en el tema son ignorantes, como es el caso de Giuzzio, que se mete con su criterio político, dice, por ejemplo, que los organizadores les pidieron que la Policía no se acerque demasiado. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el anfiteatro está bajo la administración del Estado”, enfatizó.

¿Cómo actúan estos criminales?

Machuca explicó además cómo actúan estos grupos delictivos. Aseguró que se trata de gente que “maneja muy bien la parte de inteligencia”. “Se toman su tiempo y tienen la libertad de acción y de decir dónde y cuándo van a atacar”, explicó el general.

“Ellos ya tenían la información de que en este lugar iba a estar un objetivo rentable para ellos o que falló o que no cumplió un código. Al determinar que tienen un blanco rentable ahí, también ellos se interesan en lograr el mayor impacto posible para enviar también un mensaje a otros grupos que le compiten en este mal del mercado negro”, dijo.

“Entonces qué ocurre, cuando ellos empezaron a levantar todas las informaciones que requerían, yo estoy seguro de que uno de los factores fundamentales a tener en cuenta ese día era qué actitud alojaba la fuerza de seguridad del Estado y qué tipo de seguridad iban a tener en el evento. Ellos sabían que la policía iba a estar totalmente afuera”, continuó.

“Los sanitarios, los camerinos, la boletería, son una buena ubicación para ellos. Son puntos sensibles y claves que hay que cubrir. Al darse cuenta esta gente de que las medidas de seguridad iban a ser nulas, entonces les colocaron a sus sicarios y esperaron, ellos esperan, tienen paciencia, no tienen problema, y cuando de repente su objetivo está en un lugar sensible o propicio, actúan”, prosiguió.

Aseguró que de ninguna manera cree que Cristina “Vita” Aranda haya sido el objetivo, y que probablemente sí el que falleció de forma inmediata, pero “de paso también no les viene mal lo que ocurrió porque genera impacto importante a nivel nacional e internacional, lleva un mensaje directamente a los que de alguna u otra forma están en el mismo mercado negro, la competencia entre comillas”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!