Política
Gobierno entrega certificados e indemnización económica a pueblos indígenas
El acto se desarrolló en el Palacio de Gobierno. (Foto Presidencia)
El Gobierno nacional entregó certificados de ocupación de inmuebles y el pago de sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los líderes de comunidades indígenas, dando cumplimiento a deudas históricas con los nativos. Fue durante una ceremonia que se desarrolló este lunes en Palacio de Gobierno, en la cual participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.
En la ocasión, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo, señaló que los pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la tierra, ya que la misma se constituye como la base fundamental de sus culturas, su integridad y supervivencia económica, según publica la agencia estatal IP.
Dijo también que este Gobierno tiene como una línea priorizada en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas garantizar la restitución, ampliación, y regularización de la tenencia de las tierras ancestrales y de ocupación colectiva de los pueblos indígenas, en coherencia con la Constitución Nacional y en estrecha colaboración con las autoridades comunitarias.
“Como clara demostración de eso, después de casi 10 años, el Gobierno nacional ha adquirido 1.715 hectáreas de tierras para cinco comunidades indígenas: Yryvaya, Arapyahu, 1ro de Marzo, Isla Porá, Cerrito Amaquera, localizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes, distritos de Ytakyry, Yhu, dos en San Joaquín y Villa Hayes, respectivamente, beneficiando directamente a 277 familias”, detalló.
Así también, se entregaron recursos financieros en cumplimiento de sentencias de la CIDH para las comunidades indígenas, con un importe que supera los 2.192 millones de guaraníes, sumados a los 6.195 millones de guaraníes del año 2021. Con ello, se completa una suma de más de 8.387 millones de guaraníes a las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y Kelyenmagatema.
“Hoy el Estado está saldando una deuda histórica que se tuvo con estas comunidades indígenas de la Región Occidental”, dijo Olmedo.
Por otro lado, resaltó el gran esfuerzo realizado para que los jóvenes indígenas permanezcan estudiando en las universidades para tener acceso a un título profesional. En el 2020, participaron de este proceso un total de 400 jóvenes en universidades, y este año el número aumentó a 600 jóvenes, lo que se traduce en un incremento del 50 por ciento.
“Muchos de ellos están egresando ya y pasan a formar parte del mundo profesional. Estudian diversas disciplinas, medicina, derecho, enfermería, agronomía, administración de empresas, docencia, arquitectura, etc. Se tiene previsto aumentar a 800 la cantidad de jóvenes en el programa”, dijo.
Así también, desde el INDI se han impulsado proyectos que permitieron el acceso al líquido vital a 3.805 familias, que hoy día cuentan con agua potable en 50 comunidades indígenas.
“El Plan Nacional de Pueblos Indígenas es el mayor legado que deja este Gobierno y se constituye como una política de Estado que debe regir en las próximas administraciones, ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, añadió.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20