Política
Aparece documento que compromete a Mario Ferreiro en causa “asado de fin de semana”
El exintendente de Asunción Mario Ferreiro es optimista con respecto a la causa en su contra. Foto: Archivo
Hoy hace exactamente dos años que renunció Mario Ferreiro como intendente de Asunción en medio de una escandalosa denuncia de corrupción y coacción. Ahora aparece un nuevo documento que fue presentado el 25 de febrero de 2021 al Ministerio Publico y lleva la firma del propio Mario Ferreiro y de su sobrino y exabogado Guillermo Ferreiro Cristaldo.
En la nota, el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro Sanabria, reconoce expresamente las denuncias de los hechos de corrupción durante su administración en la Municipalidad de Asunción, por los cuales había sido imputado y acusado. Esta situación cambia radicalmente la situación procesal de Mario Ferreiro y sus allegados, ya que al principio Ferreiro y su equipo negaban los hechos de corrupción en su contra y sostenían que las denuncias se trataban solo de “una disputa política que usa a la Fiscalía y no las urnas”.
El exintendente Mario Ferreiro también llegó a presentar una denuncia por supuestos hechos de testimonio falso, persecución penal de inocentes contra los denunciantes Camilo Soares, Francisco Florentín y Alfredo Guachiré. Pero, con este nuevo documento, Ferreiro reconoce expresamente los hechos de corrupción y echa por tierra su denuncia, develando así que las acusaciones en su contra eran reales y no lo que sostenía su equipo, que daba a entender que ellos solo eran pobres víctimas de una miserable persecución política.
La nota se había presentado al inicio del año 2021 para solicitar la suspensión condicional del procedimiento para el exintendente Mario Aníbal Ferreiro, pero posteriormente esta negociación fracasó. El escrito señala textualmente: “Se reconoce expresamente y a los efectos de la aplicación de la figura de la Suspensión Condicional del Procedimiento que, durante la administración del Sr. Mario Aníbal Ferreiro Sanabria, como intendente municipal de la ciudad de Asunción, la Municipalidad de Asunción, por sus conductos institucionales, procedió a la tramitación pago a la firma OCHO A, conforme constancias del expediente administrativo obrante en la carpeta fiscal”.
La historia había empezado con algunas capturas de pantalla del famoso grupo de Telegram, donde se puede observar al exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Marcelo Mancuello, avisando que “ya está el cheque” como para que el cobrador de la coima pueda avisar a la empresa y reclamar su comisión a la firma Ocho “A” S. A.
La causa está caratulada como “Carlos Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ Coacción, Coacción Grave, Tráfico de influencias y otros”. Actualmente, están acusados Mario Ferreiro por lesión de confianza, tráfico de influencias, coacción y coacción grave; su exjefe de gabinete, Carlos Marcelo Mancuello, y Víctor Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias; los sobrinos del exintendente, Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro, por delito de tráfico de influencias. También están acusados Aureliano Servín y Rocío Casco por coacción y coacción grave.
Durante el allanamiento, la Fiscalía había secuestrado documentos y pruebas telemáticas como teléfonos y computadoras. Posteriormente, el 18 de enero de 2020, fue imputado Mario Ferreiro y otras seis personas, en su mayoría funcionarios de la Municipalidad de Asunción. También fueron imputados dos sobrinos de Ferreiro que igualmente integraban el grupo de Telegram “asado de fin de semana”, quienes, de acuerdo a la denuncia, eran los encargados de pedir dinero de manera irregular que no ingresaba a las cajas oficiales de la comuna capitalina.
Un año después de la imputación, el 27 de febrero de 2021, la Fiscalía presentó la acusación contra Mario Ferreiro y otros 6 acusados, pero, desde esa fecha, no se ha podido realizar la audiencia preliminar para discutir sobre los actos o requerimientos conclusivos de la investigación.
En junio de 2021, uno de los denunciantes del caso, Alfredo Guachiré, presentó un escrito en calidad de querellante adhesivo en la causa contra Mario Ferreiro, situación que permitió al querellante intervenir en el procedimiento y acceder a las documentaciones. Hasta ahora intentaron realizar un total de 7 veces la audiencia preliminar, pero lamentablemente los acusados presentaron maniobras dilatorias y lograron aplazar la audiencia en todas las oportunidades.
De acuerdo a la acusación, Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a la comuna un perjuicio patrimonial de G. 1.611 millones, monto que fue cobrado por la firma Ocho “A” S. A. por un servicio que no prestó y, según este nuevo documento, que lleva la firma del propio exintendente Mario Ferreiro, se especifican y reconocen expresamente todos los hechos de corrupción denunciados en su contra.
En el expediente no figura el porqué del fracaso de las negociaciones para obtener la suspensión condicional del procedimiento a favor de Ferreiro, pero lo cierto y lo concreto es que en esta nota Mario Ferreiro reconoce los hechos de corrupción denunciados y abre un camino más rápido par el juicio oral y su posterior condena.
Hoy, entre villancicos y campanas navideñas, se intentará nuevamente realizar por octava vez la audiencia preliminar convocada por la jueza Alicia Pedrozo, convocada para las 08:15 horas, donde una vez más intentarán suspender la audiencia y descubriremos un nuevo nivel de desbloqueo de maniobras dilatorias de parte Ferreiro y su equipo.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados