Política
Entre críticas y alabanzas, 76 años de vigencia de las Naciones Unidas
Paraguay firma la Carta de las Naciones Unidas. Celso R. Velázquez, Embajador en Estados Unidos y presidente de la Delegación de Paraguay, firmando la Carta en una ceremonia celebrada en el Edificio en memoria a los Veteranos de Guerra, el 26 de junio de 1945. Foto ONU / McLain
El 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas. En la fecha, se cumplen 76 años de vigencia de esta importante organización mundial, cuyo principal reto es la de preservar la paz mundial, velar por la economía y enfrentar las crisis humanitarias del planeta.
Entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945, se habían reunido en el edificio conmemorativo a los Veteranos de Guerra, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, representantes diplomáticos de cincuentas naciones.Entre ellos estaba un paraguayo; el doctor en derecho, Celso R. Velázquez, representando a la República del Paraguay en una Conferencia considerada como una de la más importantes de la historia, y quizás también, la mayor de las reuniones internacionales que jamás se haya efectuado.
Velázquez, quien poseía en su haber una larga trayectoria de funciones administrativas en el Estado paraguayo y había ejercido además varias funciones diplomáticas, entre ellas, precisamente la de ser Embajador en los Estados Unidos de 1942 a 1946, tenía instrucciones precisas del gobierno paraguayo de acompañar hasta el final aquel encuentro que apuntaba a la creación de una Organización Internacional cuyo objetivo debía ser, entre otros, la búsqueda de la Paz y la de evitar en el futuro nuevas guerras devastadoras y mundiales.
Para el embajador Velázquez y su comitiva, participar de ese encuentro significaba un paso trascendental en la historia de un pequeño país sudamericano como el Paraguay, pues nuestra nación quedaba en la historia como una de las cincuenta naciones signatarias de la nueva organización que pretendía reemplazar a la “Sociedad de las Naciones”, que había surgido después de la primera guerra mundial con grandes expectativas, pero que resultó un fracaso.
En aquel año, de 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar. Sin embargo, muchas naciones estaban en ruinas y el mundo quería la paz con urgencia. Por ello, era más que necesario establecer un sistema de seguridad colectivo más eficaz de lo que hasta ese momento había logrado la “Sociedad de Naciones”.Por eso, en plena guerra mundial, se fueron dando las condiciones para apuntalar un “sistema que brindara una seguridad general” al mundo.
En su libro de memorias “Sesenta y seis años de vida internacional”, el ex canciller Luis María Ramírez Boettner, connotado diplomático paraguayo, recuerda que las“Naciones Unidas fue una alianza originalmente militar que se formó durante la guerra como una defensa de todos los países democráticos para enfrentar la agresión de los países nazistas, fascistas y militaristas”, basado en la declaración que hicieron dos grandes estadistas; Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido, y Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, que fue plasmada en la“Carta del Atlántico”, aprobada durante el encuentro que ambos mantuvieron, durante cinco días, en diversos barcos de guerra en la bahía de Argentia, en Terranova, el 14 de agosto de 1941.
A partir de allí, los pasos siguientes para dar fundamento a la organización mundial fueron; la Declaración de las Naciones Unidas aprobada en Washington el 1 de enero de 1942, y la Conferencia de Teherán, donde se reafirmó la idea crear una organización internacional; la Conferencia de Dumbarton Oaks,(o Conversaciones de Washington de la Organización de Paz Internacional y Seguridad, Washington), que tuvo lugar del 21 al 29 de agosto de 1944 en la mansión Dumbarton Oaks de Washington D.C., donde representantes de EE.UU., la URSS, Gran Bretaña y China aprobaron un borrador de proyecto para la nueva institución internacional, y acordaron, además, que los cuatro participantes en la Conferencia más Francia, serían los miembros permanentes del futuro Consejo de Seguridad.
Más adelante en la Conferencia de Yalta se solventaron algunos de los puntos de fricción entre las potencias. Se acordó que Ucrania y Bielorrusia, además de la URSS, fueran consideradas miembros de pleno derecho de la organización. Finalmente, los llamados “Tres Grandes” Stalin, Churchill y Roosevelt, acordaron que “una conferencia de las Naciones Unidas debía ser convocada en San Francisco, Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, para preparar la Carta de esta organización. Así se daba curso a la organización de carácter mundial conocida hoy como las Naciones Unidas.
La Conferencia de San Francisco
La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945, al terminar la Conferencia que había sido convocada. A este encuentro asistieron 850 delegados que, entre asesores y colaboradores, además del personal de la secretaría, sumaban 3.500 personas.
El hecho fue tan significativo que concitó la presencia de más de 2.500 representantes de medios de prensa, la radio y los noticieros cinematográficos (en aquella época las noticias se daban a través de los cines al comienzo de las películas), y observadores procedentes de numerosas organizaciones y sociedades.
Durante la Conferencia tuvieron lugar varias sesiones plenarias antes de someter a votación las propuestas en torno a la Carta, que es el fundamento de la organización.El procedimiento de votación que se empleófue importante, pues cada parte de la Carta tuvo que ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los delegados.
Luego de dos meses de intenso trabajo, la Carta de las Naciones Unidas, junto con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que forma parte integrante de la misma, se aprobó por unanimidad al término de la Conferencia, el 25 de junio de 1945, en la Ópera de San Francisco, y se firmó al día siguiente en el auditorio del Teatro Herbst del “Veterans War Memorial Building”.Allí estuvo presente nuestro representante y delegado, el doctor Celso R. Velázquez, para estampar su firma (ver foto) y dejar en la historia a nuestro país como una de las naciones fundadoras de esta importante organización mundial.
La Carta, finalmente entró en vigor, de conformidad con el párrafo 3 de su Artículo 110, el 24 de octubre de 1945, tras el depósito de los instrumentos de ratificación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y una mayoría de las demás signatarias. La República del Paraguay, realizó el depósito de ratificación ese mismo año, el 12 octubre 1945.
76 años de vigencia
Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 76 años. A lo largo del tiempo, el organismo ha sido alabado por unos y criticado por otros. Pero nadie puede desconocer su presencia e importancia en momentos claves de la humanidad, así como el papel que le ha tocado desempeñar en la misión de preservar la paz mundial, velar por la economía y enfrentar las crisis humanitarias del planeta.En ese sentido, la ONU tiene en su haber más de 70 misiones de paz.
Igualmente, por la Asamblea General, en los últimos 75 años,han pasado grandes líderes mundiales. Entre los más polémicos se cuentan al Che Guevara, Fidel Castro, Nikita Kruschev, Yasser Arafat, Muamar Gadafi, Hugo Chávez, por mencionar unos pocos.
En la actualidad, las Naciones Unidas están conformadas por más de 193 Estados.La organización ha tenido que enfrentar un gran reto: buscar la solidaridad entre los países para contener las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, varios líderes mundiales han pedido una reforma, en especial del Consejo de Seguridad. El actual secretario general es el portugués, António Guterres.
Presencia paraguaya
Sobre la presencia del Paraguay en la ONU, se ha ocupado en recoger aspectos resaltantes desde 1950 a 1972, el embajador Oscar Cabello Sarubbi, actual miembro del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania.
Menciona al respecto que, si bien existen muchos libros sobre las Naciones Unidas, muy pocos expresan la participación nacional. Dice además que “el Paraguay, ha tenido el privilegio de no figurar en la agenda de las Naciones Unidas por causa de algún acontecimiento nefasto para la humanidad. Sin embargo, con modestia y coherencia ejemplares, ha dado su aporte, en algunos casos sustanciales, cuando le cupo la oportunidad de ocupar puestos de gran responsabilidad para el logro de los ideales comunes establecidos en la Carta”.
El Paraguay, además de miembro fundador, como ya se dijo antes, fue Miembro del Consejo de Seguridad entre los años 1968 y1969; Miembro del Consejo Económico y Social entre 1994-1996, 2006-2008, 2019-2021 y Miembro del Consejo de Derechos Humanos 2015-2017, y recientemente fue electo nuevamente para el periodo 2022-2024.
*Colaboración especial para El Naci0nal.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad