Política
El candidato Rockero
Augusto Insfrán, candidato a concejal de Asunción por Patria Querida. Gentileza
Augusto Martín Insfrán Ibarrola, conocido en la noche asuncena por dirigir el tradicional bar Rockero tiene como propuesta principal y bandera política para llegar al legislativo de la Municipalidad de Asunción lo que llama NOCHE SEGURA, para que los ciudadanos puedan circular tranquilos por calles sin que sean extorsionados o coaccionados por pseudoscuidacoches, por ejemplo.
El candidato de Patria Querida también apunta a la seguridad comercial, es decir, que todos los empresarios y emprendedores puedan desarrollar sus proyectos con incentivos desde la municipalidad y alejado de las coimas.
Mi propuesta también es impulsar una ciudad naútica. Asunción se niega a su río, debemos volverle la mirada y desarrollar actividades especialmente la de deportes naúticos, que es la materia donde tengo vasto conocimiento”, agregó.
También le preocupa el tratamiento residual, “no podemos seguir acumulando basuras, debemos darle un tratamiento diferente, hoy día las técnicas y tecnología están muy avanzadas y la tenemos a mano, solo falta intención política de hacer bien las cosas y cambiar la acumulación por la reconversión de los residuos”, describió.
Augusto hizo sus estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús – Salesianito y se recibió de bachiller en el colegio Experimental Paraguay- Brasil.
Terminó la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Asunción (falta tesis), ejerciendo la profesión desde el 2004 de forma independiente, trabajó en varias obras de infraestructura desde entonces.
Su activimismo político cobró fuerza a raíz de la actual Pandemia, liderando la Asociación de Bares. Participó de cerca en muchas decisiones del Gobierno relacionadas a su gremio. “En mayor parte fueron peleas sin éxito, en otra pocas logramos, por eso es que estoy convencido que si no somos parte de tomar las decisiones, vamos a seguir sufriendo malas decisiones”, comentó sobre el punto.
El emprendedor
Su carrera en bares como funcionario se inicia en el 2001, mientras estudiaba tuvo la oportunidad de iniciar el emprendimiento más importante de su vida y que se convirtió en un ícono de la noche asuncena: Rockero. Esto después de varios intentos fallidos en otros emprendimientos gastronómicos, como sucede muy a menudo entre los emprendedores. Lo importante es que nunca se rindió.
“Siempre busqué el trabajo independiente, creé la empresa constructora Módulo SA , donde hicimos varias obras civiles , paralelamente tenía un Bar ( lomitu) , también hacíamos servicios para eventos privados; formé parte de equipos organizadores de conciertos y fiestas grandes”, comentó.
Anécdotas tiene miles, las mejores las tuvo cuando trabajaba en Pirata San Ber, donde éran 15 amigos quienes literalmente vivían en el mismo boliche. Era como un reality show ya que iban los jueves y volvían los lunes, cargados de historias juveniles.
Lo que no comentó son los detalles de lo que hacían los muchachos en esas noches veraniegas.. “Imagínate todos jóvenes manejando uno de los boliches más top en esa época , fue increíble”, recordó.
Volviendo a la historia de Rockero, quería ser contundente con la propuesta; “Rockero, no me pidas que sea otra cosa”, subrayó.
En el 2008 había desaparecido prácticamente la modalidad de pub under que predominaba en los 90. Asunción fue invadida por otros estilos alejados del rock, por eso surgió la idea de resurgir el formato y un desafío enorme para el entorno de la época porque el rock no era bien visto.
“Era prácticamente regalarse al fracaso con este formato pero logramos instalar la escena rockera en Asunción”, señaló orgulloso.
Sobre la reciente crisis originada por la Pandemia y que obligó al cierre de locales de entretenimiento, señaló que sobrevivieron heroícamente; los colaboradores ayudaron adecuándose a recortes salariales. También recurrieron a préstamos, quemaron ahorros y vendieron activos de mucho valor que algún día están seguros de recuperar.
“Lo hicimos porque creemos que Rockero tiene una larga vida y por sobretodo porque tenemos un público que demasiado nos bancó y no le podíamos fallar. El público fue el factor emocional principal para superar esta crisis”, resaltó en un momento de la entrevista que estuvo a punto de quebrarse.
El atleta
Augusto también arrastra una carrera como deportista amateur, desde los 14 años tomó como una profesión la práctica de remo; tuve una carrera muy auspiciosa ya que formó parte del team Paraguay primeros en traer la medalla del Tigre, la regata más importante de Sudamérica.
“En 1993 le sacamos campeón nacional de remo al Club Deportivo Puerto Sajonia , después de 14 años de hegemonía del Mbiguá”, se ufanó.
A los 17 años formó parte de la selección nacional de remo donde fue capitán. Compitieron en el Panamericano de Mar del Plata (1995) y luego en el Sudamericano Junior obteniendo la medalla de bronce. Hasta hoy día sigue participando como remero máster, siempre apoyando al mencionado club y a la federación.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20