Política
Fondos de emergencia sanitaria en Asunción van para empresas sancionadas
El intendente de Asunción Nenecho Rodríguez otorgó contratos irregulares por G. 9.593 millones de los fondos de la emergencia sanitaria a empresas amigas sancionadas e inhabilitadas. Las adjudicaciones fueron directas, sin concursos, violando la ley de contrataciones públicas y además estarían sobrefacturadas.
Este proceso se inició en abril del 2020, cuando la pandemia se hacía presente en nuestro país, nos pedían quedarnos en nuestras casas y tomar todas las medidas para enfrentar al virus. En ese momento la municipalidad de Asunción declaró la emergencia sanitaria por covid-19 a través de la ord. N° 278. Así empezó Nenecho a comprar kits de alimentos y artículos de limpieza.
Estos contratos se mantienen ocultos porque los precios de tapabocas y artículos de seguridad sanitaria estarían fuera de rango dejando en evidencia un caso de sobrefacturación. Teniendo acceso a un documento donde figuran las empresas adjudicadas y los montos, no así los contratos se observan varias irregularidades.
Nenecho Rodríguez adquirió productos sin concurso, violando la ley 2051 de contrataciones. Por ejemplo compró artículos de seguridad sanitaria de la empresa Distribuidora Diest por G. 1.347.117.379, estando esta firma amonestada por incumplimiento de contrato y por proporcionar información falsa a una institución pública.
Supuestamente también adquirió alimentos en el marco de la pandemia por G. 599.615.000 de la empresa “Don Manuel”, pero está empresa no estaría registrada como proveedora del estado y fue denunciada por transportar alimentos en una grúa sin tener autorización.
La empresa Cova, de Juan Rodríguez también fue beneficiada con un contrato millonario de G. 1.799.432.475 y siendo su rubro principal la ferretería terminó vendiendo alimentos y artículos de desinfección contra el covid-19. La firma también está sancionada por incumplimiento de contrato.
Otra empresa beneficiada por Nenecho se llama Grimex S.A, que consiguió un contrato de G. 299.615.000 estando amonestada y luego inhabilitada hasta febrero de 2021 por contrataciones públicas. La firma actuó con dolo, proporcionando información falsa al estado, sin embargo obtuvo este premio de parte del intendente.
Más adjudicaciones
Otro caso llamativo fue la adjudicación millonaria por G. 2.399.673.100 a favor de la empresa Orca SA, que no tiene ni una sola licitación ganada con el estado paraguayo. Incluso en un llamado en el que se presentó en la ANDE fue descalificada por no tener liquidez y solvencia, pero a Nenecho estos antecedentes no le importaron.
La lista sigue, otra empresa beneficiada por Nenecho por G. 1.108.854.800 fue la firma La comercial Asuncena, que también fue amonestada e inhabilitada en el 2019 por no cumplir sus obligaciones contractuales causando daño a la institución. Tampoco le pareció esto importante a Nenecho.
Así mismo existen otras 6 empresas privilegiadas, que no son idóneas y cuentan frondosos antecedentes, pero Nenecho otorgó a las mismas millonarios contratos en forma irregular, violando la ley de contrataciones públicas y en un momento delicado de nuestra historia.
Nenecho estaría utilizando la entrega de kits de alimentos para zonas ribereñas a cambio de votos, aprovechándose así de la situación vulnerable de los pobladores, buscando mantenerse al frente de la municipalidad a cualquier costo.
De acuerdo a la planilla del rubro 800, destinado en parte como fondo covid-19, Nenecho viene repartiendo contratos a una misma empresa desde el día que asumió como intendente por un total G. 23.092.165.820. Esta firma sería de las principales aportantes de su campaña electoral.
Según el presupuesto 2020 del rubro 800 se disponía un total de G. 21.095.571.000 para atender la pandemia y otras emergencias como la crecida del rio, situación que no se dio, pero Nenecho igual adquirió puntales, terciadas, chapas, colchones por casi G. 4.000.000.000.
También utilizaron montos millonarios para alquiler de camiones, contenedores y baño portátil y supuestas adquisiciones de insumos para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin llegar a realizar siquiera una minga ambiental.
Bienes y servicios
Nenecho Rodríguez ha contratado la adquisición de bienes y servicios por un monto G. 24.592.165.820 violando la ord. N° 608/15, la ley 2051 y la ley de presupuesto 2020 que establecen la obligatoriedad de realizar todas las adquisiciones por vía de la excepción a través del Portal de contrataciones públicas.
El 25 de marzo de 2021, los concejales reiteraron un urgimiento para que Nenecho remita el informe de los gastos de la emergencia sanitaria a la junta, pero el intendente se niega a entregarlo. ¿Qué esconde Nenecho para no entregar este informe? ¿Tenemos otro caso de tapabocas e insumos de oro?
Sin dudas, la cantidad sorprendente de irregularidades, es otra prueba de la pésima gestión de Nenecho Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados