Connect with us

Política

Comunicado de Ministerio de la Mujer por “escrache” a Villamayor provoca tsunami de críticas

Juan Ernesto Villamayor se retira del restaurante luego de los incidentes. Foto: Captura de pantalla

Juan Ernesto Villamayor se retira del restaurante luego de los incidentes. Foto: Captura de pantalla

La ministra de la Mujer Nilda Romero Santacruz fue tendencia en las redes este lunes, luego que el domingo su cartera se apresurara a emitir un comunicado pidiendo que se investigue el “escrache” donde fue golpeado el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor, provocando una reacción en cadena que terminó con un coro de organizaciones de mujeres pidiendo su renuncia.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la Plataforma Feminista del Paraguay exigió al gobierno de Mario Abdo Benítez no utilizar las instituciones públicas, ni la lucha de las mujeres contra la violencia para dirimir la interna colorada, “ni como cortina de humo para disipar del debate las legítimas críticas” contra Villamayor.

“La pelea en el restaurante Maurice que inicialmente se mostraba como un escrache terminó como una riña de hombres machistas que necesitaron dar rienda suelta a su prepotencia de clase y terminaron a los golpes”, señala el comunicado.

“Las mujeres no vamos a permitir que desde los sectores mafiosos y oligárquicos se desvirtúe una herramienta política como el escrache. Coincidimos en que son muchos los cuestionamientos hacia el Jefe de Gabinete, pero repudiamos que aprovechen el hartazgo ciudadano para inventar héroes, así como que utilicen las instituciones públicas para desvirtuar nuestra lucha”, agrega.

“Lamentamos que el Ministerio de la Mujer, en vez de atender las innumerables denuncias de violencia sufridas por las mujeres y ocuparse de desarrollar políticas públicas de protección, se ocupe de defender la narrativa falsa de Villamayor al dar pie a una peligrosa relativización de la violencia de género emitiendo un comunicado que tergiversa y confunde conceptos respecto de la violencia hacia las mujeres”, afirma.

Los cuestionamientos hacia el comunicado de la cartera de Romero excedieron el marco de las organizaciones de mujeres, y se posicionaron también entre mujeres públicas como la periodista Menchi Barriocanal, quien destacó que el debate que sucedió al episodio del restaurante “no hizo foco sobre la agresión a las mujeres que estaban con Villamayor, solo el @minmujerpy se preocupó por la situación, cuando infinidad de veces, mujeres de todos los ámbitos fueron violentadas sin una sola línea de denuncia por parte del @minmujerpy”.

“En serio da rabia, tanto trabajo de compañeras para construir mínima institucionalidad de género durante décadas, para que luego capturen el desfinanciado @minmujerpy y lo usen como seccional. Lloro”, escribió por su parte la activista Carol Thiede Arias.

 

Polémico tuit

La onda expansiva de las críticas al Ministerio de la Mujer alcanzó también a su viceministra de Asuntos Técnicos Mirtha Elías, quien en sintonía con el comunicado de la cartera de Romero se valió de un insólito como desacertado adjetivo para referirse a la supuesta agresión sufrida por las parejas de Villamayor y Alfaro Riera en el restaurante.

“Me parece de cobardes y mujerines la agresión a las dos mujeres que estaban acompañando al Ministro Villamayor. A las mujeres no se las toca ni se las agrede señores! Dejen de celebrar la VIOLENCIA!!!”, escribió Elías, y las reacciones no se hicieron esperar.

“¿En serio una viceministra del @minmujerpy usando “mujerines” como insulto? Señora, renuncie y váyase a su casa”, le sugirió la abogada Mirtha Moragas.

“Señora, le puedo preguntar ¿Qué significa mujerines? ¿Cuál es la definición? ¿Por qué alguien que agrede a una mujer es un mujerín?”, le preguntó la usuaria @FlaBorja.

Tampoco faltaron quienes le reprocharon a Elías su proselitismo rayano con el “hurrerismo”.

“Las mujeres a las que no atienden son las que mueren de violencia, no dos pitucas tomando champagne; ¡póngase a laburar en serio sra! parece hurrera”, le reprochó la usuaria @A4tena-

También, el medio digital Latitud 25 recogió el posteo de la sobrina de Elías, Majo Elías, denunciando a su tía por haberle pedido callar el episodio en que fue violentada por su tío Alberto Elías, hermano de la Viceministra, lo que retroalimentó los cuestionamientos hacia la alta funcionaria.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!